Tras las gestiones del equipo del gobernador Sergio Uñac, la Nación ya depositó 700 millones de pesos de la deuda que tiene con la provincia en la construcción de viviendas y anticipó que devolverán otros 800 millones de pesos. Si bien el saldo negativo se redujo a unos 800 millones de pesos y el Gobierno central pueda seguir reintegrando fondos, lo cierto es que la gestión uñaquista continúa con la ejecución de casas y poniendo recursos para no demorar el avance de los trabajos, por lo que el mandatario provincial reconoció que anularla "va a ser imposible". Debido a ese constante ritmo, el número fino se conocerá al final de la actual administración, el cual se sumará a los poco más de 5 mil millones de pesos que adeudará Nación a Vialidad provincial por rutas y caminos. Se tratará de una suma que el próximo Ejecutivo, a cargo de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), deberá gestionar con el próximo Gobierno nacional.

La administración central también tiene deudas con San Juan en obras de saneamiento, la que, a julio, ascendía a 1.700 millones de pesos, aunque el compromiso era que se cancelara en octubre, por lo que se verá si se salda en su totalidad o en parte (ver recuadro).

En cuanto a viviendas, se trata de uno de los puntales del Gobierno, que ha llegado a la ejecución de unos 5.000 hogares. En el marco de los programas habitacionales, como el Casa Propia, la Nación financia el 100 por ciento de la construcción de las casas, mientras que la provincia invierte en la compra del terreno y su urbanización. Para que no se demoren los pagos a las empresas y no se retrase el ritmo de la obra, la gestión uñaquista adelanta el desembolso de fondos y, luego, los recupera de Nación. Así se fue generando la deuda, que llegó a 2.300 millones de pesos.

En la visita del lunes de la semana pasada del presidente Alberto Fernández, el equipo del área de Vivienda de Uñac, el secretario Robert Garcés y el director del IPV, Marcelo Yornet, gestionaron el reintegro de parte de la obligación de Nación. Así surgió la devolución de 700 millones de pesos, los que ya fueron depositados, y salió el compromiso de un giro por 800 millones, indicó Yornet. De esa manera, el saldo negativo se achicó a 800 millones de pesos, aunque el Gobernador reconoció que "anularla va a ser imposible porque siempre hay certificados que van venciendo". Se trata de los certificados de ejecución de obra que presentan las empresas y que verifica y paga el IPV, los que luego son girados a la administración central para su recupero. Si bien la Nación va camino a devolver el 65 por ciento de la deuda, la delicada situación económica, agravada por los altos índices de inflación, complican el panorama.

Por otro lado, está el rojo de Nación por obras de Vialidad provincial por 5.370 millones de pesos. El punto de partida fueron 6.000 millones que se originaron y no se liquidaron en la gestión de Cambiemos. Así, el Ejecutivo local firmó un convenio para realizar obras viales por ese monto, mientras que Nación iría cancelándolas a medida que se realizaran. El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, había explicado que presentaron certificados por tareas que esperaban cobrar antes del 10 de diciembre por 630 millones de pesos. Así, el saldo a cobrar quedará en manos de la gestión de Orrego, quien no sólo deberá asegurar que las obras continúen, sino que tendrá que desarrollar dos proyectos incluidos en el acuerdo original.

Por saneamiento

Para que las obras de saneamiento financiadas desde Nación no se frenen, la gestión uñaquista salió a respaldar las tareas con fondos propios, por lo que comenzó a generarse una deuda. En julio, Nación había acumulado un saldo negativo de 1.700 millones de pesos por las obras de cloacas que se están ejecutando en Pocito, Rivadavia, Rawson y Capital, más un proyecto clave como la ampliación de la planta de tratamientos cloacales del Cerrillo Barboza. El presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), había indicado que están trabajando y existe el compromiso del Gobierno central de sanear el rojo en octubre. El funcionario había señalado que "tenemos reuniones periódicas para ir avanzando en el pago. El último paso es que Nación tenga los recursos para realizar la transferencia. El plan es recuperar la deuda, dejar ordenadas estas cuentas y que, en octubre, ya tengamos cancelado el 100 por ciento".