El juez federal Miguel Gálvez resolvió rechazar un último planteo que realizó el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, para evitar ir a juicio por la causa que lo tiene en la mira por retención indebida de bienes pertenecientes a los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar. El actual mandamás de la casa de altos estudios había rechazado el pedido de elevación a juicio que realizó el fiscal Francisco Maldonado, por lo que promovió un planteo de "excepción por falta de acción", esto es, que se lo desligue del delito que se le imputa por entender que no es culpable de los hechos que se le enrostran y, por lo tanto, ser sobreseído, lo que fue rechazado. Fuentes judiciales indicaron que ahora el juez debe definir si cierra el expediente y eleva la causa a debate o si, por lo contrario, entiende que el rector puede apelar su resolución. Una vez que el magistrado realice el requerimiento de elevación, Nasisi no tendrá más planteos que realizar. Al igual que el fiscal, la querella que encabeza Miguel Arancibia, también se opuso al planteo de Nasisi.

También está imputado Pedro Sarquís, director del Instituto de Investigaciones Mineras.

No es la primera vez que el titular de la UNSJ intenta zafar de la causa Rudolph y Matar ya que, en instancias anteriores, ha realizado planteos similares, siempre con respuestas negativas. Si bien la denuncia se radicó en 2015, el caso es de hace 30 años, cuando los ingenieros fueron apartados de la casa de altos estudios y, desde entonces, vienen reclamando la devolución de sus bienes. Luego de varias instancias, Nasisi quedó procesado por retención indebida luego de que la Cámara de Casación Penal revirtiera el sobreseimiento que había dictado la Cámara Federal de Mendoza. El reclamo de los ingenieros, el cual derivó en un juicio, se dio porque la casa de altos estudios se negó a devolverle bienes que fueron puestos en resguardo en 1989, luego de que los profesionales fueran apartados de sus cargos tras ser investigados por malversación de caudales públicos, delito del que fueron sobreseídos. Según la acusación contra el rector, habría quedado demostrado que, con su accionar como máxima autoridad de la Universidad, obstaculizó el proceso de devolución de los objetos que reclamaban Rudolph y Matar.


Causa Reinoso
El lunes se llevó adelante otra audiencia en el juicio por la muerte del alumno de Ingeniería, Fernando Reinoso, en el que Oscar Nasisi está sentado en el banquillo de los acusados. En la audiencia se presentaron testigos médicos que dieron cuenta sobre cómo falleció el alumno.