Estructura. Caselles es la presidente del Partido Bloquista y Rueda (primero desde la derecha) es el titular de la Convención. Chanampa (a la izquierda) es la cara del sector del segundo y tiene diferencias con la máxima autoridad.

En Rivadavia y en Chimbas medirán fuerzas en sendas internas dos sectores que se identifican con la presidente del Partido Bloquista (PB), Graciela Caselles, y el titular de la Convención, Luis Rueda. Estos sobrellevan una buena relación y negaron haberse metido en las elecciones, pero lo cierto es que subterráneamente hay una puja que llevan adelante los protagonistas menos visibles y que les responden. Si bien son dos departamentos, lo que está en juego serán demostraciones de fuerza o poder de daño, con la mira puesta en el rol que jugará el partido en los comicios provinciales de 2019 y la renovación de autoridades de 2020.

Las internas obedecen al recambio en la fuerza de la estrella de este año. Para el Comité Central hubo lista de unidad, la cual encabezó Caselles, quien seguirá por otro mandato de dos años. Un escenario similar se encamina en la Convención para que Rueda continúe al frente del órgano que define las alianzas electorales. En el marco departamental también se generaron consensos en 20 de los 22 distritos. Sobre el poder desplegado en los acuerdos en la provincia, las fuentes difieren, ya que algunas señalan que el nivel de fuerzas está repartido en partes iguales mientras que otras indican que Caselles logró mayor preponderancia.

Lo que viene para el bloquismo no es menor, ya que el año que viene deberá definir si continúan dentro del frente oficialista que conduce el gobernador Sergio Uñac (lo que es casi un hecho) y qué nombres aportará para los cargos en juego, entre ellos, la banca de diputado nacional que tiene Caselles desde 2007. Rueda, subsecretario de la Unidad Gobernación, con línea directa con Uñac, recibió el respaldo de su sector, el cual buscó que fuera el presidente del partido, pero al final hubo acuerdo entre las máximas autoridades.

En la competencia de hoy, lo que se pondrá en juego son las autoridades de los comités de Rivadavia y Chimbas y los respectivos representantes para el Comité Central y la Convención. En el primero de los distritos, va una lista que lleva el nombre de la actual gestión (Bravo conducción), ligada a Rueda. Y la otra carga el sello de Alternativa Federal, el que en su momento utilizó el fallecido exintendente de Capital, Javier Caselles, hermano de Graciela. Ahí están puestas las fichas de la titular de la fuerza, dijeron las fuentes.

En territorio chimbero, la cara visible del espacio de Rueda es el diputado provincial Andrés Chanampa, quien va como candidato para el cargo de delegado al Comité Central. El legislador fue el que apostó públicamente por el presidente de la Convención para que fuera candidato a diputado nacional en 2017 y desde el espacio fogonearon para que este año llegara a la cúspide partidaria. La lista rival que busca socavar o dañar la fuerza de Chanampa en el departamento lleva, entre otros postulantes, a Roque Garramuño como titular del Comité de Chimbas. Este trabajó con el diputado en la Legislatura, pero se distanciaron y encontró cobijo bajo el ala de Caselles, contaron las fuentes.


 

Elecciones internas

Horarios y afiliados

La votación, tanto en Chimbas como en Rivadavia, se realizará de las 8 a las 16. En el primer departamento hay 4.300 afiliados en condiciones de sufragar mientras que en el segundo hay 4.130. No obstante, va el 20 por ciento del padrón, dijeron en el partido.

>Rivadavia

Se presentan dos listas. Una de ellas es la Nº1, que lleva el nombre de Alternativa Federal, el espacio que usó el fallecido exintendente de Capital, Javier Caselles. De hecho, la boleta lleva su imagen, junto al también extinto líder bloquista Leopoldo "Polo" Bravo. Para el Comité Departamental, en primer término va María Cristina Pereyra. El candidato para el lugar en el Comité Central es Ricardo Páez. Y el que lidera el listado de los postulantes para la Convención es Oscar Maldonado.

La otra lista es la Nº22 y es la histórica Bravo Conducción. El postulante en primer lugar para el Comité Departamental de Rivadavia es Daniel Pérez. El candidato titular para el Comité Central es Walter Vázquez, mientras que el que está al frente de los anotados para la Honorable Convención del bloquismo es Ricardo González.

La votación será en la escuela Provincia de Salta, en donde habrá ocho mesas.

>Chimbas

En la contienda chimbera también se anotaron dos listas. La primera lleva el nombre de Unidad Bloquista. En la puja por la presidencia del Comité Departamental, el que encabeza el listado de 22 candidatos es Roque Garramuño. El postulante como delgado al Comité Central es Ernesto González, mientras que la que lidera el grupo de representantes a la Convención es Erica Quiroga.

La lista oficial es la 22, Bravo Conducción. Para el Comité Departamental, la boleta lleva al frente a Javier Berón. Por su parte, el diputado provincial Andrés Chanampa va como postulante para el cargo de delegado al Comité Central mientras que Ricardo Robledo va a la cabeza del listado de los que van por un lugar en la Convención.

El acto eleccionario se llevará a cabo en la escuela Ernesto Bavio, de calle Reconquista cerca de Mendoza. En el establecimiento también habrá ocho mesas de votación.