Tras las elecciones internas que le dieron la victoria al oficialismo partidario, en el bloquismo ya se empezó a tejer otra disputa. El sector que encabeza Graciela Caselles obtuvo el domingo la mayoría suficiente para ubicar a sus figuras en los cargos de la conducción, pero los opositores ya plantearon, a través de Juan Domingo Bravo, que pedirán la Vicepresidencia y algunas secretarías. En el entorno de la ganadora pusieron en duda la posibilidad de ceder lugares.

La nueva puja entre la dirigencia bloquista tendrá lugar en la próxima reunión del Comité Central, prevista para el 27 de julio. Allí se juntarán los delegados que fueron electos y votarán entre ellos mismos a quiénes serán las nuevas autoridades del órgano ejecutivo del partido. Al haber ganado el domingo, los oficialistas cuentan con mayoría y es un hecho que como presidenta consagrarán a Caselles, que actualmente ocupa ese cargo.

Los opositores quieren quedarse con la Vicepresidencia y se basan en lo que consideran “fue una buena performance en las urnas”. Anoche todavía no estaban los resultados oficiales del domingo, pero Bravo aseguró que “computando todos los votos sacamos el 44,6 por ciento y eso nos habilita a pedir que sea una conducción compartida, porque casi la mitad de los afiliados le dijo que no a la actual conducción”.

Además, se basó en el desenlace de algunos distritos que son clave. Pasa que los candidatos de la oposición vencieron a Caselles en Capital, donde la actual y futura presidenta del partido tiene su principal caudal político.

Este diario intentó comunicarse ayer con Caselles para preguntarle si harán lugar al planteo opositor, pero no contestó los llamados. En su entorno evitaron hablar públicamente del asunto y prefieren dejar esa definición para ella, pero por lo bajo opinaron que será muy difícil resignar puestos en la cúpula. Más, cuando manejan números distintos: un dirigente encargado del recuento aseguró que los rivales no sacaron más del 35 por ciento.

En lo que coincidían es en el reparto proporcional de los cargos del Comité Central y de la Honorable Convención. Según los conteos que hicieron por cada lado, de los 43 escaños en juego en el primero, el oficialismo consiguió 28 y la oposición 15. Mientras que en el segundo, desde los dos sectores aseguraron que la línea de Caselles se alzó con una importante mayoría, aunque se quedó sin el dominio de los dos tercios.