Tras un análisis del nuevo proyecto para la explotación de la mina de cobre El Pachón, las autoridades del Ministerio de Minería y de la empresa Glencore acordaron adelantar la presentación del estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental. Ambos estaban previstos para fines de 2021 o principios de 2022, pero ahora estarán listos a mediados del año que viene. La fecha precisa saldrá de una reunión que mantengan las partes la semana que viene. Si bien el actual titular de la repartición, Carlos Astudillo, no quiso dar una estimación de plazos, fuentes calificadas indicaron que el período de análisis de la empresa se reducirá a un año y medio, por lo que la presentación para obtener el permiso de explotación se dará en junio del próximo año, seis meses antes de lo estipulado. Con ese OK, se estará en condiciones de arrancar con la construcción de la mina. 

La solicitud de adelantar los plazos salió desde la cartera del Ejecutivo, luego analizar distintas variables como la capacidad de la empresa y las condiciones climáticas en la cordillera. Además, se tuvo en cuenta de que se trata de un proyecto que lleva años dormido y que las distintas compañías que lo han tenido, lo han utilizado para hacerlo valer como un activo financiero. Es más, sobre ese punto, el ministro Astudillo fue categórico al indicar que “estamos cansados de ver que se presenten en las bolsas internacionales con este proyecto. Entendemos que la empresa tiene que ir y terminar lo que nunca hizo”. Así, explicó que “nos plantearon que necesitaban dos años para hacer los estudios, pero nosotros creemos que ese plazo es injusto, por el tiempo que ya ha transcurrido y no se ha logrado nada”. 

No es la primera vez que la provincia le pone plazos a Pachón. En agosto pasado, el Ejecutivo le dio un ultimátum a la compañía para que avance en la explotación, luego de que el proyecto no tuviera avances desde 2013. Hasta ese año, la empresa Xstrata Copper, luego adquirida por Glencore, planeó una explotación internacional del yacimiento, pero la iniciativa nunca se llevó a cabo. Tras la presión local, la firma internacional presentó un programa para comenzar con la extracción local del mineral y luego avanzar por etapas en la ampliación de la mina. Así, se proyectó un procesamiento con una capacidad de molienda de 85.000 toneladas por día, frente a los 185.000 que se analizó anteriormente. Para determinar las nuevas características del emprendimiento, Glencore solicitó dos temporadas 2019-2020 y la 2020-2021. Pero ahora el Gobierno le pidió bajar los plazos, ya que, además del equipamiento, hay poca nieve en cordillera y el pronóstico indica que habrá escasas precipitaciones hacia adelante. Según Astudillo, otro de los puntos para adelantar las tareas es que “en la escombrera Cerro Amarillo, que está al lado del yacimiento, se trabaja todo el año sin parar. Así que ellos pueden hacer lo mismo”.

El proyecto El Pachón cuenta con dos campamentos en cordillera, uno denominado Carnicería y el otro, Pachón. El yacimiento está ubicado en Calingasta a 3.570 metros sobre el nivel del mar, en el límite con Chile.

La reducción del plazo también influye en la inversión que tiene que hacer la empresa. Según indicaron en su momento desde la compañía, el estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental demandarán 30 millones de dólares y unos 350 puestos de trabajo. Esa inversión estaba prevista en 24 meses, ahora será el mismo recurso monetario y de personal, en menos tiempo. 

Tras la partida de Alberto Hensel a la Secretaría de Minería de la Nación, ayer se presentaron las nuevas autoridades de la cartera local (Ver Minería cuenta con...).

Nuevas oficinas

A principio de mes, Glencore dejó inauguradas las nuevas oficinas de la compañía. Están ubicadas en el edificio de la Bolsa de Comercio. Se trata de las mismas instalaciones que tenía Xstrata Copper en San Juan. Con las tareas previstas, habrá un incremento de personal de entre 30 y 50 trabajadores.

Duración

100  Es la cantidad de años de explotación que tendría la mina El Pachón si el nivel de molienda se reduce a 85.000 toneladas por día.

  • Minería cuenta con nuevos funcionarios

El equipo de Minería de Astudillo ya está conformado. El secretario Técnico será Juan Quiroga. En la Secretaría de Desarrollo Sustentable estará Sonia Delgado, en la de Gestión Ambiental Federico Vera y en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa estará Silvana Patricia Guarneri. En cuanto a las direcciones, Eduardo Machuca liderará la de Políticas Mineras, mientras que Roberto Leuzzi lo hará en la de Fiscalización.