Durante la mañana de este jueves, en rueda de prensa, el gobernador Sergio Uñac se refirió al nuevo esquema de subsidio segmentado en las tarifas de electricidad y gas, que se implementará por decisión del Gobierno nacional. “Me parece una medida justa”, aseguró.

“No tenemos mayores precisiones”, afirmó el Gobernador sobre el modo en que los usuarios podrán inscribirse para recibir el beneficio. Pero aseguro que, más allá del mecanismo, “la intención es facilitar que todos quienes cumplan el requisito puedan hacer la inscripción correspondiente para que les siga llegando el subsidio. Y quienes no, quienes podemos pagar la boleta completa, lo hagamos”.

Para analizar: “Me parece que es una medida justa, lo que hay que hacer es que, quienes puedan o quieran inscribirse lo puedan hacer fácilmente”.

Cabe recordar que, la semana pasada, a través de un decreto, Nación oficializó el nuevo sistema de segmentación de tarifas para los usuarios de luz y gas. Con ello, se habilitará el registro para poder mantener los subsidios. En principio, se sabe que los aumentos serán diferentes de acuerdo a los ingresos de cada sector y el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.

Reunión por el Túnel de Agua Negra

Uñac se refirió también a un viaje que realizará a Buenos Aires con el fin de reunirse con Bárbara Figueroa Sandoval, embajadora de Chile en Argentina. Al respecto, indicó que, “vamos a conversar sobre una probable visita a San Juan y sobre el tema del Túnel de Agua Negra, porque obviamente hay distintas opiniones en la región de Coquimbo”.

En ese contexto, sostuvo: “Estamos trabajando con las autoridades porque la intendenta de Coquimbo -Lucía Pinto- que ha sido elegida hace poco tiempo, tiene una visión que queremos discutir. Si hablamos de integración, también debe darse en lo físico, y eso se logra, primero, con la habilitación casi permanente del Paso, que no está ocurriendo. Y, posteriormente, con la construcción del Túnel, que va a permitir que los 365 días del año podamos tener, no solo turismo, sino también un tráfico comercial importante entre San Juan y Coquimbo”.

Para continuar: “Pero no sólo eso, esto también impulsará al Corredor Bioceánico. Es decir, es mucho más que un túnel, mucho más que un paso, porque puede permitir que todo el centro argentino, el Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay puedan conectarse con el mercado asiático, con todo lo que eso implica”.