Este viernes, cuando se cumplen 15 años de la desaparición de Raúl Tellechea, se conoció que el juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó a un exjefe de Policía y otras tres personas como presuntos coautores del hecho. Horas después, los hijos de Tellechea se sentaron junto al abogado de la familia, Conrado Suárez Jofré, para ofrecer una conferencia de prensa en la que el letrado aseguró: “El próximo paso es elevar la causa a juicio”.

“No tenemos pruebas directas, tenemos pruebas que ofician como indicios y cierran un esquema de comportamiento en el cual quedan incluidas estas personas. Eso ha llevado al juez Leopoldo Rago Gallo, en el día de anteayer, a dictar el autoprocesamiento, sin prisión preventiva, contra Roberto Mario León, Aurora Isabel Ahumada, Miguel Francisco González y Juan Marcelo Cachi”, indicó Suárez Jofré al hacer referencia a la medida del juez que hizo pública DIARIO DE CUYO.

Y agregó que “hay una red importante de indicios que llevan a entender que estas personas desviaron la investigación garantizando la impunidad de quienes eran exdirectivos de la mutual, quienes ya están procesados y cuyos procesamientos están doblemente confirmados por la Cámara Federal de Apelación de la Mendoza y la Cámara Federal de Casación Penal de Capital Federal”.

En cuanto a lo que sigue, el abogado aseguró: “Para nosotros no se cierra ‘el círculo’, pero sí se cierra 'un' círculo, que implica la expectativa cierta de elevar la causa a juicio. Desde ya que hay eventuales implicados, hay personas que pueden estar involucradas y tenemos sospechas. En todo momento nosotros hemos sido sumamente serios, y seguiremos intentando serlo, en relación a no distribuir sospechas sin fundamento. El círculo eventualmente se puede abrir, hoy tenemos pruebas contundentes para poder dar los nombres que damos”.

A la vez, afirmó que “para el juicio sólo hace falta que queden firmes estos procesamientos. Con ellos, se integraría el cuerpo de imputados y procesados que, en términos completos, podemos elevar a juicio”.

Para terminar, afirmó: “Los hijos de Raúl Félix Tellechea y las personas vinculadas íntimamente a él hemos entendido siempre que la imputación es de un grupo de personas, un cuerpo completo, que actuaron con un respaldo. No sólo está la presencia del Estado en el rol funcional que cumplían algunos exdirectivos de la mutual, me estoy refiriendo a Luis Héctor Moyano que era viceministro de Desarrollo Humano en 2004. Ese carácter funcional es sumamente importante en relación a vislumbrar la verosimilitud de la participación del Estado. Ahora bien, como lo dijo el procesamiento de ellos, como lo dijeron las cámaras y como lo recupera en este autoprocesamiento ahora el juez, lo que hubo fue un apoyo del Estado traducida en la Fuerza Policial de tomar la investigación y llevarla antojadizamente hacia un ámbito de la coartada de los exdirectivos de la mutual”.