San Juan, 2 de enero.- Lejos de apaciguar los ánimos, la decisión de la Cámara Nacional Electoral de revocar el fallo de primera instancia y de ordenar a la Junta partidaria que proclame como presidente de la UCR a Hugo Domínguez, caldeó más la interna.

Miguel Miranda, líder de la oposición partidaria y quien realizó la presentación que coartó la asunción hace siete meses por entender que no había alcanzado el 66% de los votos exigidos por la Carta Orgánica Nacional, aseguró que Domínguez “usurpa” el cargo.

“Esto es de una gravedad institucional que amerita ser analizado para poder ser apelado en la vía suprema. No nos pueden cambiar las reglas de juego en el medio de un proceso electoral, es una violación al derecho de elegir y ser elegido. Domínguez ha hecho usurpación del cargo, se ha presentado como presidente de la UCR cuando el comité provincial nada ha dicho”, afirmó.

Una asunción que se hace esperar

Dominguez había ganado la interna el 1 de junio con el 57% de los votos, pero Miranda cuestionó la victoria tanto en la Junta partidaria como en el Juzgado Federal con competencia electoral debido a que la Carta Orgánica nacional establece que para obtener la reelección en un cargo electivo hay que hacerlo con el 66%. El planteo tuvo el visto bueno del juez subrogante Leopoldo Rago Gallo, pero los apoderados de la lista de Dominguez apelaron a la Cámara Electoral dado que entendían que el proceso se rigió bajo las normas de la Carta Orgánica provincial, la cual no fija ningún porcentaje para conducir por segunda vez el partido. En esa instancia, el sector de Dominguez consiguió el aval del Tribunal.