En un ámbito con predominio de pensadores y académicos, José Luis Gioja puso ayer la visión del ejecutor y el obrero para desentrañar el arte de la política. En la apertura del Primer Congreso Internacional de Ciencia Política, el gobernador sanjuanino reivindicó a Perón y sus enseñanzas y habló de la necesidad de concebir a la política como instrumento para lograr la grandeza de la Nación y contrarrestar los efectos de la pobreza y la inclusión.
"El general Juan Perón afirmaba que la política no tiene como finalidad al capital ni al Estado ni a la colectividad entendida como unidad indivisible, sino al hombre que vive en comunidad", dijo ayer Gioja para resumir su óptica sobre la finalidad de la política, en uno de los tantos párrafos donde citó al histórico líder nacional. Y para reafirmar su visión, aseguró que hay que revalorizar "la política en su rol de mediador, fomentando la inclusión y combatiendo la pobreza con políticas sociales concretas".
En la previa a la disputa electoral de 2011, para la que suena como uno de los eventuales integrantes del un fórmula presidencia kirchnerista, la coyuntura pareció no estar ausente. El sanjuanino reivindicó los partidos políticos como sustento de representación social y aseguró que busca "lograr lo que finalmente para mí y el movimiento político que represento es el propósito de la política: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación".
En el Centro de Convenciones, que estuvo repleto, Gioja les dio así la bienvenida a las miles de personas que llegaron a San Juan para escuchar a pensadores nacionales e internacionales. Del ajetreo diario y la aplicación en el terreno, le dio paso a la reflexión para explicar su teoría de la política.
El gobernador no prescindió de nadie y hasta recordó a Sarmiento, al señalar que la educación que clamó es una herramienta clave para la "sustentación democrática". Definió a pensadores y ejecutores de la praxis como parte de un todo "que ayuda a conocer y escribir los problemas de un momento histórico dado, las respuestas del sistema político a las demandas de su ambiente, las formas técnicas que facilitan la eficacia y la eficiencia del ejercicio del poder…
En línea con la forma kirchnerista y la de la mayoría de los gobiernos de la región, Gioja habló de "capitalismo salvaje" y de darle lugar a las nuevas expresiones de participación: "hoy se hace necesario ampliar el reconocimiento público de la comunidad a nuevos participantes sociales", señaló.
El líder del peronismo local suele responder a las críticas opositoras contraponiendo lo que considera intentos individuales y desarticulados frente al proyecto del PJ orgánico. Y ayer, lo repitió sin nombrar destinatario: el bienestar social "no viene dado ni por el mesianismo de algún hombre que se cree superior o algún grupo selecto de ellos; sino por todos sus miembros en el marco de procesos de discusión y construcción democrática de una direccionalidad política".

