Acusado de haber cometido el delito de defraudación en contra de la administración pública, en este caso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por haber cobrado simultáneamente sueldos en el sindicato municipal SUOEM y en la mutual AMOEM y una jubilación por invalidez, lo que está prohibido por ley, la fiscal Cecilia Kelly pidió ayer una condena de tres años de prisión en suspenso para el asesor legal del gremio municipal, Antonino D'Amico, y dos años de prisión en suspenso para Pascual Manchineles, secretario general del sindicato. En este último caso es porque Manchineles, como máxima figura del SUOEM y presidente de la comisión directiva de la mutual, debió haber comunicado la situación de D'Amico para que no le pagaran el haber jubilatorio. Aún cuando fueran encontrados culpables, ninguno de los dos irá preso porque los hechos que se les imputan son excarcelables.

Por estos cargos (ver aparte), la fiscal determinó que el monto actualizado del perjuicio que le ocasionaron a la Anses asciende a 136.471,57 pesos.

Con la declaración testimonial de Norma Saldaño, que fue la pareja del autor de la denuncia contra los dirigentes gremiales, Horacio Vilches, fallecido en el 2005, terminaron ayer las testimoniales y el tribunal integrado por los jueces Raúl Fourcade, Pedro González y Roberto Naciff dio paso a los alegatos, es decir la exposición de motivos de la acusación y de la defensa.

Primero fue el turno de la fiscal Kelly, quien dijo que "D'Amico desempeñó tareas en relación de dependencia tanto en el sindicato como en la mutual y no lo denunció".

La defensa de los acusados, ejercida por los abogados Carlos Bula y Diego Lavado, hizo hincapié en que Anses, el organismo presuntamente perjudicado, nunca denunció la defraudación y por eso pidió la absolución de sus defendidos.

Para hoy, a partir de las 8, se espera la terminación del juicio con el dictado de la sentencia.