Miles de personas se manifestaron ayer a lo largo y ancho de todo el país, incluida San Juan, para conmemorar el 35 aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 dio paso a una cruenta dictadura militar que duró siete años y dejó unos 30.000 desaparecidos. En San Juan, unas 350 personas se reunieron en Plaza España para repudiar el golpe con un festival de música.

La principal manifestación se hizo, como ya es costumbre, en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, hacia donde se movilizaron el sector más moderado de las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, además de las organizaciones Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras.

Allí, la emoción de los familiares de desaparecidos fue el termómetro que marcó el pulso del homenaje a las víctimas de la dictadura militar. Hombres, mujeres y jóvenes dejaron caer sus lágrimas al grito de "nunca más".

Opositores y oficialistas se concentraron por separado desde media tarde hasta la noche.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó la presencia masiva de los jóvenes en la manifestación, que atribuyó a "la militancia que pudo alentar y formar" el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

"Esto emociona y afianza la democracia", señaló Carlotto antes de señalar que la de hoy ha sido la movilización "más masiva" que se recuerde para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado y exigir "juicio y castigo" a los represores de la dictadura.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, consideró que la manifestación demuestra que "no ha sido en vano" la lucha de los familiares de los desaparecidos.

Los partidos y agrupaciones sociales de izquierda culminaron poco antes de las 18,30 su acto en la Plaza de Mayo por el aniversario del golpe, donde criticaron al gobierno y rechazaron "la criminalización de la protesta", lugar donde también sectores oficialista realizaron luego su propia concentración.

Tomaron parte en el primero de los acto de Plaza de Mayo los partidos Obreros y Proyecto Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Corriente Clasista, entre otros sectores opositores.

Al término del acto se leyeron documentos y responsabilizaron al gobierno por "el mantenimiento de las estructuras represivas", pidieron "la unificación de las causas contra represores", se expresaron "contra de la criminalización de la protesta" y reclamaron que se deje de "perseguir judicialmente a los luchadores populares".

En San Juan, cientos de personas agitando banderas asistieron anoche a un show de músicos locales que homenajearon a las víctimas de la última dictadura militar argentina.

Gente con pingüinos evocando la figura del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y otros tantos que llevaban carteles reclamando "juicio y castigo" eran parte de los 350 sanjuaninos que, según fuentes policiales, se acercaron hasta Plaza España para observar el espectáculo.

El show arrancó cerca de las 20,30, cuando subió al escenario Daniel Giovenco, conocido en la provincia como tonadero. "Aunque he hecho cualquier cosa (en el recital de anoche) menos tonada", bromeó antes de empezar el show que ofreció en Plaza España, frente a un público bastante heterogéneo y ante la presencia de diversas agrupaciones.

Minutos antes de las 21 el público recibía a Susana Castro, que arrancaba con "Quien tiene la voz", de Gabino Palomares mientras la gente aplaudía en el homenaje organizado por la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos-San Juan, y por HIJOS-San Juan.