Vetusto. La antigua conformación de la Corte de Justicia fue el reflejo del atraso al que fue sometido el Poder Judicial de San Juan.


Contundente y con declaraciones filosas, fiel a su costumbre, el Fiscal General de la Corte Eduardo Quattropani habló sobre el histórico recambio institucional que tiene como protagonista a la Corte de Justicia de San Juan. Para el jefe de los fiscales "la renovación de la Corte, aunque aún parcial, ha permitido superar el grave problema neurológico de la Justicia sanjuanina: la ausencia de conducción. Desde lo político institucional, el mejor aporte que han hecho es irse". El mensaje del funcionario tuvo como destinatario a cinco personas: Carlos Balaguer, Juan Carlos Caballero Vidal, Adolfo Caballero, Abel Soria Vega y Humberto Medina Palá, el grupo de cortistas que comandó los destino de la Justicia local por más de 20 años y a quienes se les reclama ser los responsables del letargo en el que cayó el sistema judicial de la provincia, frente al incremento de los delitos, los litigios y la ausencia de mecanismos para evitar el colapso de los juzgados.

Incluso Quattropani recordó un episodio, con los denominados miembros de la "vieja guardia", que pinta de cuerpo entero la enemistad que mantuvo con ellos durante años. "Estando yo en Buenos Aires operando a mi esposa de cáncer y como consecuencia a mi oposición previa a una decisión del tribunal, la Corte en pleno arrasó con todo el personal de la Fiscalía General. Como ni siquiera tuvieron la valentía de hacerlo por Presidencia, firmaron un acuerdo general, aprovechando que no había, como ahora, una ley del Ministerio Público Fiscal. Lo patético se agranda cuando después volvieron sobre sus pasos por puro miedo". Además, sostuvo que "tengo el honor de haber denunciado públicamente la situación hace ya demasiado tiempo, cuando ellos tenían todo el poder. Y ni si quiera puedo decir que fueron adversarios dignos".

La "vieja guardia" de la Corte de Justicia tuvo su conformación inicial en 1996. Pasaron poco más de 20 años para que se diera el primer recambio. Balaguer dejó su puesto en 2016 y en diciembre de ese año asumió en su lugar Guillermo De Sanctis. Con la llegada de ese cortista, Quattropani comenzó a transitar un camino de diálogo con un integrante del máximo tribunal. Luego fue el turno de Caballero Vidal, que vio su salida en diciembre de 2017, jaqueado por un juicio político por su presunta vinculación en delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. Esa vacante fue ocupada a principio de año por Adriana García Nieto, quien se convirtió en la primera mujer en integrar el máximo tribunal. Junto a De Sanctis y García Nieto, Quattropani logró vincularse con la Corte, al punto que comenzó a participar de las reuniones de acordada, algo que no sucedía con la gestión anterior.

Es más, sobre esa situación, el Fiscal destacó que "hoy por fin hay Corte. En los acuerdos se habla de proyectos, de estadísticas de Control de Gestión, de planificación. En verdad, con la llegada de De Sanctis y García Nieto, la Corte ha revivido. Con toda seguridad vamos a caminar juntos". A la partida de los dos primeros miembros, se sumó ahora la de Caballero y la de Soria Vega a partir de enero.

Recordando el letargo al que la antigua Corte sometió a la Justicia local, Quattopani indicó que "he presidido por dos periodos las asociaciones que agrupan a la totalidad de los Fiscales y Procuradores Generales del País. Cuando hacíamos balances de la situación de los poderes judiciales he sentido sincera vergüenza. Éramos de la prehistoria".

Además rememoró que "la aparatología del Laboratorio Forense estuvo por años guardada y fue recibida a título de bulto. Además de todos esos equipos, le donamos dos extractores de datos de celulares. Se vencieron las licencias sin hacer ninguna práctica. Un espanto".

Por otro lado indicó que "Flagrancia demoró años en implementarse por oposición de la Corte. En un video institucional, el presidente decía que el sistema daba solución a niños, niñas y adolescentes, cuando justamente no se aplica a menores. Tragicómico. Algo similar ocurrió con la ley Penal Juvenil que estuvo años sin ponerse en vigencia por la inacción de los cortistas y muchos temas de los que hoy pretender ser artífices".

Concluyendo la reflexión y el balance sobre la situación que vivió la Justicia por años, Quattropani disparó que "es tan grave el atraso en materia procesal penal que puede decirse que nuestros operadores no comprenden el lenguaje de sus pares de otras provincias. Nos transformaron en analfabetos jurídicos. Han vivido convencidos de que no debían fundamentar ninguna decisión. Para ellos la prensa era una molestia. Lo digo como una figura literaria. A partir del 2019 los nuevos cortistas empezarán a gestionar sin estorbos".

El recambio de la Corte es un reflejo de lo que se vive en todo el Poder Judicial. Un ejemplo, es el trabajo que lleva adelante el Consejo de la Magistratura, órgano que conforma las ternas para cubrir vacantes, que la próxima semana trabajará por tres cargos clave (ver Se definen ternas...).

Vieja composición

  • 22  Es la cantidad de años que fue cortista Carlos Balaguer. Ingresó al cuerpo en 1994 junto a Medina Palá, que cumplirá 25 años como miembro en 2019.

Último integrante

El único miembro de la vieja guardia que sigue dentro de la Corte de Justicia es Medina Palá. Al recibir su beneficio jubilatorio, Soria Vega dejará su cargo en enero.

>> Se definen ternas en cargos clave

Entre miércoles y viernes de la próxima semana el Consejo de la Magistratura definirá las ternas de los puestos de juez y fiscal de Cámara en lo Penal y el titular del Primer Juzgado Laboral. Si bien el Consejo tenía previsto emitir una resolución la semana pasada, en una reunión que mantuvieron los miembros el jueves, las partes apostaron a un nuevo encuentro durante la última semana del año para definir las ternas. Las vacantes en los dos primeros lugares despertaron el interés de magistrados de primera instancia que buscan ascender en el Poder Judicial. En total son cinco los jueces que se anotaron para integrar la Sala Tercera de la Cámara Penal, mientras que seis los fiscales se anotaron para la Fiscalía de Cámara Nº3. Para el puesto en el Juzgado Laboral se postularon 21 aspirantes, entre litigantes y funcionarios.

La actual conformación del Consejo de la Magistratura vence este año, por lo que sí o sí debe armar las ternas de los cargos en juego en los tres próximos días hábiles. El límite radica en que a partir del primero de enero el cuerpo tendrá nueva conformación, con miembros que no han participado de las entrevistas. De no conformar las ternas, los postulantes deberán participar de una convocatoria con el nuevo Consejo.