El secretario social de Desarrollo Humano, Ramiro Pavone, junto al ministro de Salud, Amilcar Dobladez, se reunieron con equipos de ambos ministerios para discutir formas de mejorar el acceso a internaciones domiciliarias. El objetivo de las carteras es mejorar el actual trabajo y hacer que más pacientes que lo necesitan puedan utilizar esta herramienta, que permite una mejor calidad de vida durante los tratamientos y además evita que pacientes crónicos sufran de enfermedades intrahospitalarias.

Para acceder al sistema público de internación domiciliaria en pacientes de largo tratamiento o crónicos, las familias pueden solicitarlo al profesional médico a cargo del caso y este inicia la derivación, que incluye un trámite administrativo. Este punto es uno de los que quieren mejorar gracias al trabajo interministerial.

Para esto, buscarán crear un protocolo, agilizar las auditorías médicas y los trámites, aseguró Pavone. El objetivo es poder mejorar el actual servicio, que permite un abordaje interdisciplinario e intersectorial, enfocado en los derechos humanos de los pacientes y su entorno. Esto debido a que en las casas la recuperación es más fácil y además se evitan complicaciones y hospitalizaciones de largo término.

En la actualidad, el Estado deriva de los hospitales públicos pacientes que pueden ser asistidos desde sus casas. La directora de Asistencia, a cargo de estos casos, aseguró que permiten "descongestionar la red pública en las áreas de internación, con la debida autorización del organismo de Salud que entiende que los enfermos deben recibir este tratamiento tanto por su situación social como por su diagnóstico médico".