El anuncio lo había realizado poco tiempo después del resultado de las elecciones generales, en el que el Frente de Todos había logrado una ajustada victoria, menor a cinco puntos, cuando la diferencia histórica con la oposición siempre fue de más de 10 puntos. Si bien el cambio de gabinete era un hecho, sorprendió que el intendente de Rawson, Rubén García, le pidiera la renuncia a todo su equipo, es decir, a toda la planta política que concentra a unas 40 personas, entre secretarios, subsecretarios, directores y asesores. ¿El objetivo? Cortar y barajar de nuevo para fortalecer áreas que impactan directamente en el vecino, como Servicios y Obras, dado que reconoció que "no estamos llegando con eficiencia". Así, la mira está puesta en mejorar la gestión de cara a las elecciones del 2023, ya que, según ha manifestado en otras oportunidades, buscará seguir como jefe comunal de Rawson.

La noticia de la renuncia a todo el gabinete se propagó como reguero de pólvora desde primera hora de la jornada. La movida fue confirmada a media mañana a través de un comunicado de prensa, en el que se indicaba que "el intendente Rubén García ha solicitado poner a disposición la renuncia de todos sus funcionarios" con "el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de los rawsinos", por lo que "se procederá a realizar una reordenamiento y ajustes en los cargos y estructuras organizacional de cara al año 2022". A su vez, los cambios, esto es, qué funcionarios siguen y quienes no, además de la restructuración, se darán a conocer hoy. Rawson tiene hoy ocho secretarías y, luego del anuncio, habrá un menor número de áreas.

Tras la confirmación, el jefe comunal habló en el programa "Acento en la noticia", de Radio Sarmiento, en el que explicó que "le pedí la renuncia a toda la planta política. Hicimos la lectura de las últimas elecciones y si bien ganamos, no fue con los números que hubiésemos querido". Así, dejó en claro que su mirada está puesta en los dos años que le quedan de gestión y, en esa línea, particularmente en 2023, año electoral. Sobre los cambios, afirmó que "hay dos líneas que son fundamentales que las vamos a trabajar en 2022 y en 2023. Una es Servicios y la otra es Obras". Por otro lado, manifestó que "en el área de servicios, es de público conocimiento que tenemos que reestructurar, reprogramar y replanificar lo que es la recolección de residuos. A eso le vamos a poner especial énfasis. Servicios hoy tiene un solo director y no resulta suficiente. Necesitamos más control". Sobre el área de Obras, manifestó que "apuntamos a que el vecino tenga un barrio prolijo, también con las plazas. Ahí, por la falta de agua, buscamos hacer perforaciones en algunos lugares", adelantó.

García no fue el único que aplicó cambios de gabinete pensando en los próximos dos años de gestión. En esa línea lo hizo Emilio Baistrocchi de la Capital, quien también se concentró en Obras y Servicios (ver recuadro).

Los cambios en Capital

De cara a la segunda mitad de su mandato, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, movió piezas, tanto de personal como de estructuras, para fortalecer áreas que tienen llegada directa a los vecinos. Primero, dividió en dos a la Secretaría de Ambiente y Servicios: una de ellas mantuvo el nombre y tuvo el refuerzo de subdirecciones. La otra pasó a llamarse Empresas Municipales, que antes era subsecretaría. También le dio más volumen a la de Planificación Urbana, área que maneja las obras públicas, dado que le agregó dos subdirecciones. Si bien indicaron que no fue el principal motivo para el cambio, en Capital no desconocieron el resultado electoral del comicio pasado, en el que "también hubo un mensaje de los vecinos", indicaron las fuentes. Es que Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo el 56,92 por ciento, mientras que el Frente de Todos (FdT) consiguió el 28,63 por ciento. Para promover los cambios, Baistrocchi tuvo que enviar un proyecto de modificación del organigrama al Concejo Deliberante. La norma fue aprobada, aunque tuvo un rechazo opositor.

Reducción

Rubén García adelantó que reducirá áreas, por lo que los cambios a aplicar no generarán mayor gasto en el presupuesto municipal. La nueva estructura se dará a conocer hoy.

Renuncias

40 Es la cantidad de cargos políticos que pusieron ayer sus renuncias a disposición.