"Ya hemos empezado a pensar", les respondió ayer a los periodistas el gobernador José Luis Gioja cuando le preguntaron sobre la posibilidad de ir por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo sanjuanino. Es que el mandatario, previo al inicio del Cruce Sanmartiniano, había dicho que iba a aprovechar los días en la cordillera sanjuanina para reflexionar sobre el tema. Y ayer estuvo en el primer acto público después de esa actividad, que fue el acto de asunción de Guillermo De Sanctis como fiscal de Estado Adjunto.

"En su momento nos vamos a decidir, el pensamiento no es una cosa estática", sostuvo el mandatario. Pero aclaró que todavía "no está" la decisión tomada.

"Vamos a hacer lo que más le convenga a San Juan", insistió el funcionario.

El lunes de la semana pasada, un día después que una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) publicada por DIARIO DE CUYO revelara que más del 77% de los sanjuaninos están dispuestos a ir a votar en un eventual plebiscito para aprobar o no una enmienda constitucional que le permita ir por un nuevo período al gobernador Gioja, el mandatario expresó que durante el cruce cordillerano iba "a tener tiempo de pensar".

El sondeo elaborado por el IOPPS arrojó que un 77,4% de los consultados estaría dispuesto a concurrir a votar. Y de esa cifra, el 64,4% de los encuestados le diría sí a la reforma. Otro dato revelador de la encuesta fue que si Gioja se pudiera presentar como candidato a gobernador, un 65,8% lo votaría con seguridad, un 18,8% lo haría posiblemente y un 14,9% no lo votaría. Apenas un 0,5% todavía no sabe qué actitud va a adoptar.

En el tema de la re-reelección, el discurso del gobernador viene cambiando a medida que pasa el tiempo. El domingo 26 de septiembre DIARIO DE CUYO adelantó que en Casa de Gobierno estaban trabajando en un proyecto para cambiar el artículo de la Constitución de San Juan que permite una sola reelección. Y al día siguiente se abstuvo de pronunciarse, pero el martes 28 dijo que "no he tenido y no tengo tiempo para dedicarme a pensar estas cosas, que en su momento habrá que pensarlas, en su momento habrá que pensarlas", repitió.

Este año, en la primera reunión del año del Consejo Provincial del PJ, que él preside, el 20 de enero reconoció que estaba pensando en el tema. "Sólo los necios no son capaces de cambiar una opinión cuando hay una realidad que le pueda marcar una cosa distinta", dijo en la oportunidad.

Un día después, en una visita a San Martín, volvió a abordar el tema de la re-re, sin descartar nada. "No estamos ni más cerca ni más lejos de lo que pasaba antes de ayer (con la re-reelección), seguimos pensando exactamente lo mismo", sostuvo.