La claridad del día después al acto eleccionario deparó una sorpresa en el armado del cuerpo legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia. Es que según datos suministrados por la empresa encargada del recuento (INDRA), con el 98,30% de las mesas escrutadas, Actuar, como socio del Frente Todos por San Juan, tendrá por primera vez representación en la Legislatura sanjuanina: será a través de Juan Sansó, que es el presidente del partido. Otro de los que hará su debut es el titular del PRO local, Hugo Ramírez, que llega a ocupar un cargo público 5 años después de que el espacio político que a nivel nacional encabeza Mauricio Macri viera la luz en la provincia.

El que salió perdiendo y quedó afuera con el ingreso del dirigente actuarista, es quien ocupaba el duodécimo puesto en la lista de proporcionales del Frente para la Victoria, el santaluceño Nélson Campero.

Así las cosas, el armado de los diputados proporcionales quedó conformado con el Frente para la Victoria, que ubicó 11 legisladores; el Frente Unión Producción y Trabajo, que metió 3 y por último, el Frente Todos por San Juan, que ingresó 1. En tanto, en la rama diputados departamentales, el giojismo arrasó con 16 bancas y el basualdismo lo hizo con 3 escaños, que fueron conseguidos en los distritos de Ullum, Zonda y Angaco, donde también la oposición ganó las intendencias.

Ayer por la tarde, Colombo, que venía de ser vapuleado en la categoría Gobernador, festejó como propio el ingreso de Sansó en la Cámara de Diputados: ‘Me pone muy feliz y nos da mucha fuerza para seguir adelante con nuestro proyecto, a pesar que perdimos 4 concejales en Capital. Creo que la llegada del presidente de nuestro partido a la Legislatura sanjuanina es un hecho histórico y que de alguna manera justifica todo el esfuerzo que hicimos en esta elección’, comentó el dirigente.

Además de Ramírez y Sansó, una de las curiosidades que tendrá este cuerpo de 34 diputados que estará en la Legislatura en el periodo 2011-2015, es que otros 18 legisladores también son debutantes en este campo de la política. En el abanico de caras nuevas que ostenta el giojismo está un justicialista de vieja data, como lo es el ex ministro de Educación y actual jefe de asesores del gobernador Gioja, Pedro Oscar Mallea. Para matizar el escenario generacional, se destacan dos dirigentes de la Juventud Peronista: Cristian Morales y Carla Muñoz, que es hija de una dirigente histórica del departamento Chimbas. La ‘pata’ sindical la aporta el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Raúl Ávila, dado que su compañero de rubro, el camionero que representa los intereses del gremio STOTAC, Enrique Castro, que estaba en el lugar 12, quedó afuera. Dentro de los que repiten cumpliendo la labor legislativa, se cuenta a Eduardo Bustelo (muy apreciado dentro del recinto por sus conocimientos en temas sensibles como los son niñez y adolescencia), el rawsino Hugo Díaz (férreo rival de Mauricio Ibarra) y el bloquista Edgardo ‘Chango’ Sancassani, que vuelve a sacarle el jugo a la alianza Bloquismo- Frente para la Victoria. También dos actuales intendentes, el veinticinqueño Juan Carlos Quiroga Moyano y la albardonera Cristina López, serán de la partida.

Un ingrediente especial y significativo que marcará un hecho histórico dentro de la Cámara, será la presencia del joven con capacidades diferentes Gastón Díaz Pizarro. Por el lado de los opositores, excepto la basualdista Lucía Sánchez, los 4 restantes vivirán su ‘primera vez’ como diputados provinciales.