Tal como adelantó DIARIO DE CUYO en su edición de ayer, Alfredo Bartol, quien se desempeñaba como la segunda autoridad dentro del Ministerio de Educación, renunció a su cargo, según confirmaron fuentes oficiales. También lo hizo Facundo Cosentino, que hasta el martes cumplía funciones como director del Área Administrativa de la repartición. Si bien ambos funcionarios adujeron motivos personales para dar un paso al costado, sus alejamientos se dan en el marco de una tensa relación que mantenían con el ministro Felipe de los Ríos. 

Aunque la renuncia se produjo ayer y ya venían sonando sus nombres, hasta el momento no se conoce quiénes ocuparán los cargos que han quedado vacantes en la Secretaría de Educación y la Dirección Administrativa. 

Desde hace meses se venía hablando de modificaciones en la cúpula de la cartera educativa, pero el gobernador Sergio Uñac respaldó a De los Ríos en una entrevista con este medio al cumplirse sus dos años de mandato. Dentro de los movimientos, también sonó el de Julio Rosales, secretario de Coordinación Administrativa Financiera. Las fuentes confirmaron que su puesto estuvo en evaluación, pero que por el momento sigue. 

Con los cambios en Educación, ya son tres las carteras del Ejecutivo que atravesaron movimientos en cargos de relevancia. La primera se dio en Desarrollo Humano de manera obligatoria, con la partida de Walberto Allende a la Cámara de Diputados de la Nación y la designación de Armando Sánchez como su reemplazo. La otra fue hace dos semanas con la renuncia de Cástor Sánchez Hidalgo a su cargo de ministro de Salud Pública y el nombramiento de su sucesora, Alejandra Venerando.