Ruta 40 Sur: en Vialidad dicen que en octubre reactivan tramo de 25 km
La repartición nacional adjudicó ayer la obra a una nueva UTE. Se retomarán las tareas a casi 4 años del parate.
La repartición nacional adjudicó ayer la obra a una nueva UTE. Se retomarán las tareas a casi 4 años del parate.
Finalmente, Vialidad Nacional adjudicó ayer la reactivación del tramo de 25 kilómetros que va de Tres Esquinas a Cochagual, en Sarmiento, de la Ruta 40 Sur, a una nueva Unión Transitoria de Empresas (UTE). Así, el jefe de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, señaló que, a más tardar, "en 15 días se firmará el contrato y en 15 más ya se espera que comience la obra". Se trata de un paso clave, luego de los diversos inconvenientes que tuvo el proyecto, lo que llevó a que los trabajos se paralizaran durante casi 4 años. Por otro lado, el funcionario indicó que apuntan a realizar en noviembre la licitación del sector que contempla desde Calle 8, en Pocito, hasta Cochagual, de 26 kilómetros.
El último contratiempo que tuvo la llamada sección II, en Sarmiento, se dio en el transcurso de este año, luego de que fuese preadjudicada a la UTE conformada por las empresas Dycasa-Mapal, la que no avanzó en la presentación de la documentación contractual y, por ese motivo, desde Vialidad Nacional le dieron de baja y procedieron a analizar las ofertas de los otros competidores.
Así, se llegó al acuerdo con la UTE "Construcciones Ivica y Dumandzic S.A y Semisa S.A" para terminar el tramo, el cual está financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que devolverá la Nación. La oferta del grupo de empresas fue de 10.997.301.806 pesos a valores de junio de 2022, por lo que, por la escalada inflacionaria, habrá una actualización a través del mecanismo de redeterminación de precios. Cálculos extraoficiales hablan de un monto de 20 mil millones de pesos. El plazo de ejecución es de 30 meses.
La ruta 40 hacia el Sur es esencial, ya que es la única conexión con Mendoza, lo que implica el traslado de todo tipo de mercadería y productos, además del contacto turístico entre ambas provincias. Deiana señaló que el flujo de circulación de vehículos es de "6.000 por día". Por otro lado, una vez que esté en ejecución el sector II, el funcionario explicó que "se espera que genere hasta 300" puestos de trabajo, sumado a que impactará de forma positiva sobre otras actividades vinculadas a la provisión de materiales.
Los trabajos en el tramo I, de Tres Esquinas a Cochagual, y en el II, de Cochagual a Calle 8, se anunciaron de manera conjunta en 2017 y, más tarde, fueron adjudicados a la empresa mendocina Green, la que arrancó con la construcción el 28 de mayo de 2018. Sin embargo, en enero de 2020, la obra se frenó debido a que hubo problemas contractuales y la compañía entró en concurso de acreedores. En mayo de 2021, Vialidad Nacional resolvió rescindir el contrato. En ese marco, Deiana señaló que Green alcanzó a realizar un 26 por ciento del trabajo en la zona de Tres Esquinas a Cochagual y el 7 por ciento en el tramo de Cochagual a Calle 8.
En 2022, la repartición nacional licitó la sección II y, en junio, se abrieron los sobres con las propuestas técnicas y económicas. En cuanto a la adjudicación, también hubo demoras, ya que uno de los concursantes había impugnado el proceso porque había quedado afuera. Al final, la UTE preadjudicada fue Dycasa-Mapal, pero nunca terminó de inscribir la nueva sociedad en la AFIP como un paso clave en la tramitación. Según había trascendido, los números no cerraban. Así, la obra quedó en manos de Construcciones Ivica y Dumandzic S.A y Semisa S.A, la que deberá transformar la ruta en autopista, en la que se encuentra la construcción de tres puentes, en el empalme de Ruta 295, Colonia Fiscal y Media Agua.
Vialidad, además, está encarando otro frente sobre la misma ruta. En el sector Norte, está llevando adelante la construcción a nuevo en la zona de Jáchal, con el fin de evitar los cortes por las lluvias (ver abajo).
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El miércoles de la semana pasada, Vialidad Nacional adjudicó 18 kilómetros del tramo de la Ruta 40 Norte que está entre Talacasto y San Roque, Jáchal. El monto de la construcción tiene un presupuesto de más de 6.000 millones de pesos, un plazo de ejecución de un año y se estima que ocupe unos 200 trabajadores. La obra apunta a eliminar badenes para evitar los cortes de ruta por las lluvias. Junto a la reactivación de los trabajos en el sector Sur, Deiana había señalado en el programa Demasiada Información que, en los próximos meses, "vamos a tener contratos por cerca de 20.000 millones de pesos, a valores de hace más de un año".
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