San Juan, 16 de febrero.- El gobernador José Luis Gioja, participó del acto de firma del contrato para la obra de forestación del acceso sur, desde Jose Manuel Estrada en el departamento Capital hasta unos 880 mts al Sur de Calle 5 en el departamento Pocito. Con un presupuesto oficial de $ 10.800.000, y 9 meses de plazo a partir de la firma de este contrato se van a incorporan 32 has de verde al paisaje urbano sanjuanino.

El acto se llevó a cabo en la Sala Ricardo Colombo, y contó con la presencia de los jefes comunales de los departamentos de Capital, Marcelo Lima y Pocito, Sergio Uñac, el ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada el secretario de Obras Pública Carlos Gil, los diputados nacionales Daniel Tomas y Juan Carlos Gioja, el representante de la empresa adjudicataria Conycom S.R.L , Carlos Leota, el director de arquitectura el representante de la delegación San Juan de Vialidad Nacional, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Más de 30 hectáreas de parquización en el Acceso Sur de nuestra ciudad se sumarán a las 100 que hoy tiene toda la Avenida de Circunvalación, ambas obras de trascendental importancia para mitigar el impacto del clima desértico propio de la provincia. La misma, se ejecuta mediante un convenio con validad Nacional, porque se desarrolla sobre la Ruta Nacional Nº 40 quien además financia la obra que abarca los departamentos de Capital, Rawson y Pocito.

“Vamos a incorporar mas de 30 has de parque a San Juan, vamos a disfrutar el trayecto al departamento Pocito, vamos a sentirnos orgullosos por el Estadio que se va a inaugurar muy pronto”, enfatizó muy entusiasmado el gobernador de la provincia, en la oportunidad de firmarse este contrato de obra. Al transitar “la avenida de Circunvalación y puedo ver las palmeras y soy feliz, porque estamos en un desierto, no estamos en Miami y el verde en San Juan cuesta y cuesta mucho, pero lo podemos hacer; el esfuerzo del hombre tiene estos resultados” destacó el primer mandatario.

Según los detalles técnicos que informó el secretario de Obras Pública de la provincia, Carlos Gil; se instalará una red de riego de 520.000 mts de tubería de goteo de 16 mm de 1 mm de espesor con gotero auto-compensado anti drenante, anti raíces de 1.6 litros/hora, separados cada 0.60 m. Se colocará 13.500 m de tubería principal cuyos diámetros son de 200 mm, 160 mm y 110 mm y 15.300 m de tubería secundaria de 50 mm de diámetro. Se construirá una nueva perforación y estación de bombeo en el Acceso Este de la ciudad no sólo previendo una obra de similares característica en el Acceso Este, sino para poder brindar mayor volumen de riego a la Estación de bombero de la Avda de Circunvalación ubicada en calle Abraham Tapia.

Se construirá unos 120 metros lineales de muro para el sostenimiento de taludes en el Acceso Sur; se sacarán 9 canales de riego fuera de uso por estar en las inmediaciones de las zonas urbanas; se construirá una carpeta verde a lo largo de los 5,25 km de autopista que va desde la Calle José Manuel Estrada hasta unos 800 mts al sur de calle 5 en el departamento Pocito, mejorando el actual arbolado público y la implantación de nuevas especies, como así también la parquización de dos plazas y la modificación de una plazoleta y se construirá 1427 m de cerco vivo armado en el boulevard del acceso, para evitar el cruce de peatones y vehículo entre ambos carriles de la autopista, lo que implica un grave riesgo para sus vidas.

Cabe destacar que el contrato firmado en la mañana de hoy establece que todo lo realizado por la empresa adjudicataria de la obra Conycom S.R.L, debe ser mantenida durante la ejecución de la misma y 6 meses después de su entrega.