Los principales frentes políticos que competirán en las elecciones del 2 de julio, San Juan por Todos (SJxT) y Unidos por San Juan (UxSJ), definieron cómo encararán la campaña electoral. Si bien se trata de estructuras diferentes, cuentan con un objetivo en común: abarcar la mayor cantidad de territorio provincial posible. Para eso, en la mayoría de los casos, el candidato a gobernador encarará actividades en un departamento, mientras el vice lo hará en el otro. Fuera de eso, habrá días en los que ambos "caminarán juntos", con el objetivo de transmitir fortaleza y convencer al vecino. En el caso de la subagrupación Vamos San Juan, cuenta con una particularidad: su principal referente, Sergio Uñac, no será de la partida en la lucha por el máximo cargo, pero tendrá un rol clave, ya que participará de las caminatas de manera activa, al punto que acompañará a los dos o a uno de los candidatos, según el caso, explicaron fuentes oficiales. Además, todos los espacios apuntan a tener una fuerte presencia en los medios de comunicación y en redes sociales.

El inicio de la campaña se definió a fines de la semana pasada, cuando el Tribunal Electoral estableció que la elección se realizará el 2 de julio. En ese marco, las actividades proselitistas arrancaron el sábado y se extenderá hasta las 8 del día 30 de julio, es decir, 48 horas antes del comicio. Si bien hubo tiempo desde hace tres días para dar el puntapié inicial, las subagrupaciones de mayor peso, Vamos San Juan (VSJ), San Juan Vuelve (SJV) y Cambia San Juan (CSJ); comenzaron el lunes con sus tareas. En el uñaquismo, el lanzamiento se dio con la confirmación de Rubén Uñac como candidato a gobernador, con un acto multitudinario. Para el espacio giojista, desde el área de prensa indicaron que las actividades comenzaron con reuniones políticas, pero que tendrán presencia de los candidatos a partir de hoy en Rawson y Chimbas. En Cambia San Juan, que encabeza Marcelo Orrego, el trabajo empezó ayer con el diputado nacional en Albardón, mientras que Fabián Martín estuvo en Iglesia, indicaron desde el espacio. Desde Juntos, de Marcelo Arancibia, dijeron que el candidato y su vice caminarán la provincia en tándem, con un primer paso por el interior y luego en el Gran San Juan.

Las caminatas del uñaquismo se iniciaron en Rawson, distrito en el que se impusieron el 14 de mayo en lo que fue su victoria más resonante, ya que se trataba de la comuna en la que venía ganando el giojismo. En el debut, ambos candidatos, Rubén Uñac y Cristian Andino, participaron con el intendente electo, Carlos Munisaga, y el resto de los postulantes que cayeron en la contienda (salvo el jefe comunal, Rubén García, quien no estuvo, dijeron las fuentes) en la recorrida por el barrio Buenaventura Luna. En dicho distrito hará base hoy el giojismo con la presencia de José Luis Gioja. Su candidato a vice, Fabián Gramajo, hará lo propio en Chimbas, su territorio.

La estrategia de campaña no es menor, ya que está condicionada por el poco tiempo que resta para los comicios. Además, tendrá la particularidad de que se entrecruzará con la nacional. Según el cronograma, dentro de una semana cierra el plazo para el reconocimiento de alianzas, mientras que, el 24, se presentarán los precandidatos y, ese mismo día, arrancarán las actividades proselitistas para la nacional, por lo que, durante una semana, se mezclarán las campañas.

Oficialización

La subagrupación Vamos San Juan presentó el lunes, ante el Tribunal Electoral, el reemplazo
de Sergio Uñac en la candidatura a gobernador. De no presentarse impugnaciones, Rubén Uñac será oficializado hoy como candidato. Cumplido ese plazo, las subagrupaciones tendrán 3 días para presentar los modelos de boletas.