A pocos días de haber cumplido un mes en la gestión, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, enfrenta el primer escándalo dentro del municipio. Según trascendió de fuentes municipales, una funcionaria fue desvinculada de su cargo tras haber utilizado una movilidad oficial para salir afuera de la provincia y tomarse unos días de vacaciones. Se trata de Laura Rojas, quien ayer mismo dejó de ser la secretaria de Desarrollo Humano Integral.

Si bien oficialmente lo que confirmaron desde la municipalidad fue que Rojas "presentó su renuncia" por "motivos personales", lo cierto es que a voces, y dentro de los muros del edificio ubicado en Boulevard Sarmiento, revelaron que la mujer había utilizado un vehículo propiedad del municipio para vacacionar. Así, siguiendo la versión oficial, se supo que el intendente le aceptó inmediatamente la renuncia. Horas después de que el hecho tomó relevancia pública, en la página oficial del municipio ya no aparecía su perfil como el de los demás funcionarios.

La exfuncionaria ya había ocupado el cargo de directora del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Krause durante la gestión del exintendente Rubén García. Luego, cuando Munisaga tomó los atributos del ejecutivo, fue llamada para ocupar un puesto clave dentro de su equipo. De esa forma, terminó como secretaria de una de las áreas más sensibles y de gran contacto con la comunidad rawsina. No obstante, la incorrecta utilización del vehículo municipal la puso en el foco de la tormenta y como resultado terminó fuera del municipio.

Tras el cambio de timón en Rawson, las aguas en el departamento se habían tranquilizado. Esto es porque la era García había estado salpicada por diversos escándalos por la mala convivencia con el Concejo Deliberante. La escalada del conflicto fue tal, que llevaron al exintendente a ser investigado por presuntas irregularidades, además de que no le aprobaron el presupuesto 2023. No obstante, cuando Munisaga asumió, el clima se ordenó y calmó. Así, el jefe comunal centró como pilar de su gestión la maximización del uso de los recursos. Por lo tanto, desde esa premisa, cuando llegó a sus oídos el viaje que realizó Rojas, actuó de inmediato.

> El perfil de la exsecretaria

Laura Rojas, la exsecretaria de Desarrollo Humano Integral de la municipalidad de Rawson, tiene 43 años y una larga lista de pergaminos en su carrera. Es licenciada en Ciencias Políticas y diplomada en Dirección de Recursos Humanos por Competencias. Según la información que hasta ayer estuvo publicada en la página web del municipio y luego fue borrada, la mujer tuvo sus inicios como asesora del Concejo Deliberante de Rawson de 2012 a 2014. Entre 2013 y 2015, se desempeñó como vicedirectora del Centro Preventivo Local de Adicciones "Uniendo Comunidades". Un año más tarde, fue coordinadora del CIC de Villa Angélica, cargo que tuvo hasta 2017. A continuación y hasta 2019, fue asesora en el bloque Justicialista de la Legislatura provincial. Mientras que en 2022 tuvo a su cargo el CIC de Villa Krause. Actualmente, es parte del Espacio de Apoyo a MiPymes, de la UNSJ.