El Gobierno provincial dio un nuevo paso para transparentar la actividad en la Reserva de Biósfera San Guillermo, ubicada en la cordillera iglesiana: ayer presentó la página web -www.reservasanguillermo.com- y en unos 10 días, a través de ese sitio, se podrán observar imágenes en vivo y en directo en dos sitios claves.
Una cámara estará en Despoblados, lugar en que está en la denominada ‘zona de amortiguamiento’ y la otra en Llano de los Leones, en el corazón de la zona núcleo del Parque Nacional San Guillermo y uno de los sitios con más presencia de fauna, en especial vicuñas. Ambas funcionarán las 24 horas del día y estarán alimentadas con energía solar, según precisó el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Marcelo Jordan.
La inversión para montar la web y el sistema de cámaras corrió a cuentas del Ministerio de Minería de la provincia.
Este recurso natural que posee la provincia de San Juan fue -y es- blanco de varios spot de la ONG ambientalista Greenpeace, donde cuestionan la explotación minera, por más que ésta no se dé en la zona núcleo, que es el sitio que desde hace décadas es protegido ambientalmente.
‘’Es necesario difundir todo lo relacionado a la protección de esa reserva, porque no se puede confundir un puma con un jaguar y, como se quiere ser muy claro, en unos 15 días más se firmará con las agencias de desarrollo de las Naciones Unidas, especialmente la Agencia Ambiental de la ONU, para que auditen externamente cada uno de los proyectos mineros que se explotan en San Juan’’, apuntó en la presentación el gobernador Gioja.
Y agregó, ‘’la nueva herramienta informática servirá para decirle al resto de la Argentina que San Juan es una provincia que no bajará los brazos, que quiere seguir creciendo y que quiere seguir dándole trabajo y salario digno a su gente, pero que no se quiere el crecimiento económico por el crecimiento económico solo, sino el crecimiento con ascenso social’’.

