La administración giojista tomó la decisión política de traspasar a los contratados a la planta de personal estable del Estado provincial. El gobernador aseguró ayer que "lo vamos a hacer" y que "estamos viendo cuál es la mejor forma", pero no dio una fecha precisa ni detalles de cuántos de los 4.000 trabajadores que están en esa condición se verán beneficiados. La medida la viene reclamando desde el año pasado el titular de UPCN, José Villa, que ayer salió a celebrar el anuncio oficial.

José Luis Gioja sostuvo ayer que el traspaso de los contratados se trata de una decisión tomada, aunque evitó generar expectativas de plazo inmediato y dijo que se hará "área por área", es decir no todos al mismo tiempo. "Lo vamos a hacer, pero no puedo hablar de tiempos, lo estamos analizando detenidamente para seguir siendo prudentes y responsables en el manejo de los recursos del Estado", sostuvo.

La situación de lo contratados se convirtió en tema de debate cuando el propio Villa dijo que "prefiero que pasen a planta permanente a un aumento de sueldo". En el gremio sostienen que es injusto que sigan en esa condición, porque son trabajadores precarizados, muchos de ellos llevan más de diez años de antigüedad y realizan tareas propias del personal estable.

Sería la primera vez que se avanza en una medida masiva de este tipo, desde que está prohibido incrementar la planta permanente del Estado. Se calcula los contratados en la provincia son unos 4.000 y para darles estabilidad hace falta modificar la Ley de Emergencia Económica, que expresamente imposibilita los nombramientos efectivos -salvo en Salud, Educación, Policía Minera y la Policía-. La norma se sancionó en 1991 para, entre otras cosas, evitar que la plantilla de personal del Estado creciera sin límites y el gasto corriente se fuera a las nubes. Desde entonces, se ha ido prorrogando año a año y todavía está vigente.

La principal diferencia entre un empleado efectivo y un contratado o temporario es la estabilidad. El primero tiene permanencia en el cargo hasta que se jubile o mientras dure su buena conducta; mientras que el segundo depende de las renovaciones periódicas de su contrato y del humor del gobierno de turno.

También hay diferencias sustanciales en la estructura de lo que cobran y la provincia tendrá que aplicar recursos extra para llevar adelante el traspaso. Los contratados son monotributistas y le facturan al Estado, no perciben antigüedad y no tienen ART. Además, la gran mayoría está muy por debajo del sueldo mínimo de un compañero de planta permanente (Ver En números) y no gozan del régimen de licencias del resto -por enfermedad, vacaciones, etc.-.

A Villa se lo vio eufórico ayer: "fuimos los artífices de esto". El dirigente, que lidera el gremio estatal con mayor número de afiliados en la provincia, recordó que "yo dije muchas veces que Gioja me prometió que lo iba a hacer y confiaba en él, ahora no lo dije yo, es la palabra oficial".

Villa justificó la medida. Afirmó que en los últimos años San Juan creció más que la Nación y que no existen restricciones presupuestarias.