Los gremios docentes bonaerenses acudieron ayer a la mesa técnica salarial convocada por el gobierno provincial y reclamaron una recomposición salarial por 2016 y un incremento para este año ‘muy superior‘ a la propuesta de 19% que había presentado el gobierno.


El vicepresidente de la FEB, uno de los gremios mayoritarios de la provincia, René Cruz, dijo que ‘se logró por primera vez que el gobierno tome en cuenta los reclamos docentes‘ y sostuvo que en el encuentro ‘aceptaron la recomposición por 2016 y empezar a trabajar por el aumento de 2017, que tiene que ser muy superior respecto de las propuestas anteriores‘.‘No tuvimos ninguna propuesta todavía, pero sí el reconocimiento de la situación‘, manifestó Cruz al término de la reunión técnica salarial que se realizó en la sede del ministerio de Economía bonaerense. 


Por su parte, María Laura Torre, de Suteba, destacó que plantearon ‘la necesidad de un aumento salarial diferente al 18 y 19% que plantea el gobierno, estamos pensando en un 25%‘ y definir la recomposición por 2016. Los gremios reclamaron además que se suspendan los descuentos por días de paro y se anule la disposición para pagar un plus por ‘presentismo‘ a quienes no adhirieron a las huelgas docentes. 


El referente de ATE, Carlos Díaz, dijo que en la reunión ‘se habló del 2016 para recuperar el poder adquisitivo‘ y manifestó que el incremento salarial para este año ‘no puede ser inferior al 35%‘. ‘Hemos mostrado voluntad las partes, tanto el gobierno como los gremios, en dar continuidad a la discusión paritaria‘, sostuvo Díaz al término de la reunión, y agregó que habrá una nueva convocatoria en los próximos días. Díaz destacó que ‘hubo un avance en la disposición del gobierno de la provincia a reiniciar el diálogo por fuera de la conciliación obligatoria‘.