Tras la sesión secreta del jueves en el Consejo Superior de la UNSJ, trascendió que se disparará un mecanismo para tratar el pedido de suspensión al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, realizado por la denunciante, empleada de dicha unidad académica, quien dijo que fue víctima de un presunto acoso sexual y laboral. Por los plazos, dicho procedimiento insumirá tiempo, al punto de que una sesión extraordinaria para definir o no el apartamiento del funcionario universitario entraría justo la semana que viene, por lo que hay chances de que pase a después del receso invernal, que finaliza el viernes 21 de julio. Como la denunciante no ha tenido una respuesta oficial tras su planteo, el abogado Conrado Suárez Jofré, quien actúa como asesor, señaló que acudirá a la Justicia Federal con una medida cautelar para que haya una decisión en ese sentido, que apunte a su resguardo, de acuerdo a la ley nacional de protección integral a la mujer.

El jueves en la tarde, el Consejo Superior autorizó al rector Tadeo Berenguer a abrirle un sumario administrativo al decano. En el orden del día de la sesión ordinaria, se encontraba el pedido de suspensión, hecho el 21 de junio por la denunciante, con el patrocinio de la abogada Alejandra Rojo y el asesoramiento de Suárez Jofré. Ese mismo jueves, pero en la mañana, la mujer presentó un pronto despacho ante la falta de una respuesta. El tema se trató durante la sesión secreta, pero no hubo una definición. Sí trascendió, de fuentes universitarias, que se avanzará en el planteo. ¿Cómo? Lo que se barajaba es que se le correría traslado a Bloch para que dé su opinión, por lo que tendría tiempo hasta las 9 horas del próximo martes. De ahí, la Dirección de Asuntos Legales tendrá que emitir un dictamen con su recomendación para que el Consejo Superior tome una decisión. Ahora, en la semana que viene no está prevista ninguna sesión ordinaria y, para convocar a una extraordinaria, el rector lo tiene que hacer con 48 horas de anticipación. Así, la solicitud de apartamiento preventivo puede tratarse, a más tardar, el viernes, aunque todo indicaría que va encaminado para después de las vacaciones de invierno, la que comienzan el 10 de julio y terminan el 21 de ese mes.

Suárez Jofré indicó que, al margen de los trascendidos, la denunciante no ha tenido una contestación oficial, pese al pedido realizado el 21 de junio y la reiteración a través del pronto despacho del jueves. Así, recordó que la mujer ha planteado que, tras la denuncia administrativa que hizo en marzo, ha sufrido "un continuado ejercicio de violencia en mi contra, mediante conductas directas e indirectas". Por eso, el abogado explicó que la suspensión "urgente" y "preventiva" apunta a su protección frente a una autoridad que tiene un rol de poder, no se trata de un par, en su ámbito de trabajo, sumado a evitar eventuales influencias a la hora del desarrollo del sumario. Así, el profesional destacó que la víctima presentará la semana que viene una medida cautelar en la Justicia Federal (el ámbito de intervención en la UNSJ) para conseguir el apartamiento como una "acción precautoria".

Descargo

"Estoy muy tranquilo. Los hechos que se me imputan no han existido nunca, es una denuncia falsa", destacó ante este medio el decano de la Facultad de Exactas, Rodolfo Bloch, quien resaltó que, "para mí, el sumario es clave para probar la mendacidad de las acusaciones".