Por Facundo Olivera y Maximiliano Huyema - Enviados especiales de DIARIO DE CUYO a Buenos Aires

Este martes el gobernador Sergio Uñac fue distinguido en la embajada de Chile en Buenos Aires, por las políticas implementadas desde su gobierno en materia de integración. Se trata de la “Orden Bernardo O’Higgins en el Grado Gran Oficial”, uno de los mayores honores extranjeros que entrega el vecino país.

Fue el embajador José Antonio Viera Gallo quien le entregó la distinción al sanjuanino, a punto de dejar la sede diplomática debido a la finalización del mandato de la presidenta Michele Bachelet y la llegada del presidente electo Sebastián Piñera. 


 

Al tomar la palabra, el gobernador Uñac realizó un extenso discurso en el que expresó que “en honor a los pioneros de la integración entre Argentina y Chile, renuevo el compromiso de mi gobierno para seguir con esa premisa, como espacio de desarrollo económico y social, pero fundamentalmente como estrategia de fortalecimiento entre países de la región”.

A continuación, el mandatario provincial dijo que “nuestro gran desafío es la integración como camino para el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos, para que nos proyecte al mundo y que genere progreso sostenido, con el objetivo de que los ciudadanos sean más felices”.

Luego, hizo foco en el Túnel de Agua Negra. “Esta distinción se encuadra en una obra que completará de infraestructura física la integración que tienen nuestros países y que permitirá canalizar el flujo terrestre desde el Este hasta el Pacifico”, manifestó.

En el mismo sentido, sostuvo que “este tipo de obras trascienden las gestiones y las personas, por eso les digo a todos los sanjuaninos que llevaré con honor esta distinción porque soy un representante con espíritu integrador hacia los hermanos de Chile”.