Tres ex secretarios kirchneristas de Ambiente y Desarrollo Sustentable fueron citados a declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py por supuesta violación a la ley de Glaciares, en la zona de las mineras Pascua Lama y Veladero.

Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que el juez Sebastián Casanello convocó a los ex secretarios medioambientales Juan José Mussi -padre del intendente de Berazategui, Patricio Mussi-; Omar Judis y Sergio Lorusso, para el 26 y 28 de septiembre y 3 de octubre, respectivamente.  

También llamó a los ex titulares de la Administración de Parques Nacionales (APN) Patricia Gandini, Carlos Enrique Corvalán, Eugenio Indalecio Breard, y Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), para el 12, 14, 19 y 21 de septiembre, respectivamente.  

‘Varios organismos nacionales contribuyeron mediante sus omisiones a generar un ámbito de desprotección de los glaciares, vulnerando así las previsiones de la ley 26.639 (de conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial)‘, puntualizó el magistrado y sostuvo que ‘ello habilita el llamado a indagatoria de los funcionarios federales involucrados‘.  

Tras escuchar decenas de testimonios y leer informes de la APN e IANIGLIA, Casanello concluyó que las mineras en San Juan ‘están en zona protegida por la ley‘ de glaciares y sostuvo que ‘la Barrick no sólo funciona en una zona protegida -y por ende constituye una actividad prohibida por ley- sino que ha impactado fuertemente sobre el ambiente a proteger‘.  

También observó el juez que ‘el inventario de zonas prioritarias‘ de glaciares en San Juan ‘debía finalizarse‘ en marzo de 2011 y criticó que ‘más de seis años después la provincia de San Juan no ha sido inventariada en su totalidad‘ pues aún ‘resta la publicación de una de las subcuencas de la cuenca del río Jáchal‘.   Además, Casanello encomendó a la Auditoría General de la Nación (AGN) a que en dos meses confeccione ‘un completo informe‘ acerca de ‘todo lo actuado‘ por el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015 en materia de preservación de los glaciares y ambiente periglacial.