Los abogados justicialistas Guillermo De Sanctis y Carlos Saffe y el independiente Gerardo Fernández Collado son los únicos que siguen con chances de ser fiscal de Estado, cargo que quedó vacante hace poco por la renuncia de Mario Díaz. Los tres fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura de un grupo de doce profesionales que se presentó a concursar el puesto y ahora se deberán someter al criterio político de los diputados, que son los encargados de designar al nuevo funcionario. La selección de la terna fue inédita, porque salió por unanimidad.

El cargo que hay en juego es estratégico, ya que se encarga de defender los intereses de la provincia en procesos judiciales. Además, es de carácter vitalicio y quien lo ocupe puede permanecer de por vida mientras dure su buena conducta.

De los ternados, De Sanctis es el único que viene del equipo giojista. Fue asesor del gobernador por siete años y recientemente Gioja lo designó como fiscal de Estado Adjunto, en reemplazo de Emilio Daneri, que se fue junto con Díaz en el medio del escándalo por los juicios de expropiaciones que le causaron al Estado un perjuicio millonario.

Saffe fue funcionario durante la gestión de Juan Carlos Rojas y actualmente está alejado de la estructura partidaria. A Fernández Collado no se le conoce afiliación partidaria y es el único de los tres que desde hace años integra el cuerpo de abogados de Fiscalía de Estado.

La terna se conformó el miércoles en la noche, en una votación inédita. Los cinco miembros del Consejo de la Magistratura se inclinaron por los mismos aspirantes, situación que en Tribunales no recuerdan que se haya dado antes. En definitiva, De Sanctis, Saffe y Collado Fernández obtuvieron la misma cantidad de votos, cinco cada uno, y los otros profesionales que competían ninguno. Entre los que quedaron en el camino hay dos de conocida militancia política, como el radical Antonio Falcón y el bloquista disidente Alfredo Castillo.

La puja se trasladará ahora al terreno legislativo. Se espera que el Consejo de la Magistratura envíe la terna a Libertador y Las Heras el lunes, para que los diputados decidan por simple simple mayoría. El que parece tener ventaja es De Sanctis: la bancada oficialista carga con suficiente mayoría en el recinto como para sin sobresaltos en la votación. Si el giojista resulta electo, se abrirá otra carrera por el cargo de fiscal Adjunto que dejaría vacante, aunque en ese caso lo nombra directamente el gobernador.

El proceso de selección se lleva a cabo en un momento particular para la Fiscalía de Estado. El organismo ganó notoriedad por una serie de hechos que le trajeron consecuencias nefastas a las arcas públicas: dos abogados fueron echados hace unos años por dejar vencer plazos en causas millonarias donde la provincia tenía todo para ganar y en 2010, el gobierno cesanteó a otro profesional por actuar con negligencia en los juicios de expropiaciones que tenía a cargo.

El tema expropiaciones estalló con tanta fuerza, que motivó las renuncias de Díaz y Daneri. De hecho, cuando se fue, en febrero, el primero aseguró la polémica que se desató le causó mucho desgaste.