Con distintas modalidades, parte en sumas fijas que van a los básicos o en porcentajes, todos los municipios de la provincia ya decidieron las mejoras salariales que otorgarán a su personal. Y en ningún caso la suma otorgada es inferior a los 100 pesos, según las consultas a los gremios del sector, el Sindicato Municipal y la UPCN.
Luego del aumento que otorgó el Gobierno Provincial primero a los maestros y luego al resto de los empleados estatales, quedaba por definir el panorama en los municipios. Y por eso a fines de abril el ministro de Hacienda, Aldo Molina, informó que con recursos del Fondo Emergencia Municipal se iba a asistir a las comunas con una partida anual de 9.625.500 pesos. Si bien el Gobierno Provincial no puede determinar que el dinero irá para una suba salarial, los intendentes dispusieron que así fuera.
Según las consultas a los gremios, los aumentos arrancan desde los 100 pesos al básico que concedió por ejemplo Alberto Hensel en Sarmiento a los 140 pesos que otorgó Aníbal Fuentes en Santa Lucía, aunque en este último caso con denuncias cruzadas.
El intendente Fuentes dijo que cuando estaban negociando la gente del Sindicato Municipal se levantó de la mesa de discusión porque había representantes de UPCN. Por su parte, Pascual Manchineles, titular del SUOEM, dijo que puso una denuncia por agresiones en la Seccional 5ta. porque dos "patovicas" del intendente lo agredieron para que no llevara adelante una protesta en el patio del municipio.
Las peleas entre la gente del SUOEM y UPCN por la representación del personal viene desde hace tiempo en los municipios (ver aparte).
Por los tironeos, Fuentes dijo que ha terminando concediendo una suba de 140 pesos al básico a partir de mayo. Y destacó que desde diciembre del 2007 ha aumentado el 66 por ciento los sueldos de las categorías más bajas.
En Capital, el aumento es de un 9 por ciento para todas las categorías retroactivo a abril, pero a partir de julio el porcentaje se va incrementando hasta llegar al 13 por ciento en diciembre.
En el caso de Jáchal, el aumento es de 135 pesos al básico a partir de abril, al igual que en Chimbas.
En Caucete, el aumento negociado es de una suma fija de 150 pesos por agente retroactiva a marzo, pero desde abril será de 100 pesos al básico.
Elías Alvarez, en Rivadavia, decidió dar 120 pesos en ticket para abril, pero desde mayo la mejora será de un 9 por ciento en los básicos.
En Angaco, el aumento está desglosado en una suma fija de 200 pesos por agente para marzo y abril y a partir de mayo son 100 pesos a los básicos.
En el resto, Calingasta concedió 120 pesos al básico, Rawson 112 pesos, Ullum un 14 por ciento, Albardón 116 pesos, 9 de Julio 150 pesos, San Martín 200 pesos y 25 de Mayo 200 pesos.
