Al frente. Orrego, flanqueado por intendentes de su palo, como Laciar y Miodowsky, y su funcionario Emilio Achem, en la reunión con los jefes comunales.

El gobernador Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), encabezó ayer la primera reunión institucional con todos los intendentes, a cinco días de sus respectivas asunciones. El mandatario provincial, a través de su equipo, convocó el jueves a los jefes comunales y se anticipó a un pedido de encuentro que estaban por presentar los peronistas. En la cumbre, a tono con lo que venía señalando, les solicitó un trabajo en conjunto y austeridad en el marco de la crisis económica nacional y las medidas de ajuste del presidente libertario Javier Milei. En ese contexto, 14 caciques justicialistas le pidieron una ayuda económica para afrontar el pago de salarios y el medio aguinaldo, además de que puedan poner la plata en programas de contención social, por ejemplo. Según trascendió de distintas fuentes, Orrego dijo que evaluará el planteo.

El auxilio económico que puede salir del Ejecutivo (y que solicitaron los peronistas) está en el Fondo de Emergencia Municipal (FEM), una partida que representa el 5 por ciento de los recursos que componen la coparticipación municipal que sancionó la gestión uñaquista. Otro 3 por ciento va al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), el cual se usa para obra pública en las comunas, mientras que el 92 por ciento restante se reparte entre los departamentos de acuerdo a sus índices de coparticipación. De acuerdo a la ley 1.811 P, el saldo no utilizado del FEM en el año se destina automáticamente a nutrir el Fodere. De acuerdo a los registros de la administración pasada, en el fondo de emergencia quedan unos 350 millones de pesos y los caciques peronistas quieren que se distribuyan en este mes para atender sus necesidades y que no se desvaloricen por la escalada inflacionaria.

Ese es un punto que deberá definir el Gobernador, quien en la cumbre estuvo acompañado del secretario General de la Gobernación, Emilio Achem. Todo un dato que revela que el funcionario, de extrema confianza de Orrego, será un nexo político con los intendentes. De hecho, en el diagrama del Ejecutivo, Achem tendrá un rol preponderante, ya que trabajará de forma interrelacionada con los ministros. Por el lado de JxC, estuvieron presentes Susana Laciar, de Capital; Sergio Miodowsky, de Rivadavia; Juan José Orrego, de Santa Lucía, y Alfredo Castro, de Sarmiento. Del grupo justicialista, estuvieron Carlos Munisaga, de Rawson; Fabián Aballay, de Pocito; Romina Rosas, de Caucete; Juan Carlos Abarca, de Albardón; Matías Espejo, de Jáchal; Analía Becerra, de San Martín; Rodolfo Jalife, de 25 de Mayo; David Domínguez, de Ullum; Sebastián Carbajal, de Calingasta; José Castro, de Angaco, y Daniela Rodríguez, de Chimbas, y Mario Riveros, de Valle Fértil. También asistieron los bloquistas Jorge Espejo, de Iglesia, y Juan José Atampiz, de Zonda. 

El Gobernador les pidió a los jefes comunales austeridad en un escenario económicamente delicado tanto para la provincia como para los municipios. Según confirmó su equipo, Orrego asistirá, tras la invitación oficial, a la reunión del próximo martes con el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. De acuerdo a lo que trascendió del encuentro con los intendentes, el mandatario provincial contó de su viaje y que espera tener algún otro detalle sobre el plan económico del jefe de Estado nacional, sobre todo, con respecto a la obra pública.

El santaluceño le había dicho a este medio que quería juntarse con Milei para explicarle la importancia de la obra pública en San Juan, no sólo para sostener los proyectos que están en ejecución, sino, también, para impulsar aquellos que tiene en carpeta.

Inquietos por la situación económica, los peronistas, salvo la chimbera Rodríguez, según trascendió, planeaban pedirle una reunión a Orrego, pero este se adelantó y lideró la primera cumbre institucional.