‘’El programa de exploración de Altar es muy agresivo y se va a acentuar de ahora en más para terminar de definir la puesta en marcha de este proyecto’’. La frase pertenece al gobernador Gioja, tras anunciar ayer oficialmente que el proyecto de cobre y oro sanjuanino, ubicado en Calingasta; fue adquirido por 450 millones de dólares por la firma Stillwater, única productora estadounidense de paladio y platino y el mayor productor primario de metales del grupo de platino. ‘’Seguramente las precisiones las vamos a tener pronto -agregó- porque este mes los directivos de la nueva empresa van a estar visitándonos y nos dirán cómo continúa’’.
Altar es otro proyecto minero sanjuanino que estaba en exploración en manos de la junior Peregrine, quien la vendió a una compañía más grande. Generalmente cuando ocurren este tipo de transacciones es porque las chicas no pueden continuar con el siguiente paso que es la explotación del proyecto, explicó el ministro de Minería, Felipe Saavedra. Por eso es que la noticia de la venta despertó las expectativas de que otra megamina pueda arrancar en SanJuan.
Todavía no está definido el proyecto ni las reservas que tiene Altar, pero se sabe que se trata de un emprendimiento de los denominados ‘de clase mundial’ como lo es Pachón -la otra esperanza de cobre sanjuanino- y que requieren inversiones no inferiores a los 3.000 millones de dólares. ‘’Estimamos que para la construcción van a trabajar no menos de 5.000 personas, y en la operación no menos de 2.000’’, dijo Saavedra.
Para el gobernador Gioja, la venta de Altar significó ‘primero que el proyecto es importante y segundo, que creen en los sanjuaninos, en la seguridad jurídica de San Juan y de Argentina’’. Agregó que ‘’es una noticia considerada importante y va a servir para acelerar los tiempos de desarrollo de el megaproyecto que está ubicado íntegramente en la provincia de San Juan’’.
Altar es un proyecto de cobre ubicado a unos 20 kilómetros al norte del yacimiento Pachón (ver localizador) y cerca de Los Azules, otro emprendimiento que promete ser de la megaminería y que aún está en fase de exploración.