Apenas pasadas las elecciones legislativas y una vez que la Justicia Electoral desocupe las instalaciones que está usando en la planta baja, prevista para los primeros días de noviembre, comenzarán los trabajos de arreglo y consolidación del edificio 9 de Julio, una construcción que supo ser la más grande de la administración pública provincial, previo a la inauguración del Centro Cívico.

Según Marcelo Yornet, director de Arquitectura, lo que se va a hacer es un trabajo de consolidación desde el subsuelo hasta el cuarto piso. Consiste en la colocación de tabiques de confinamiento y refuerzo de las columnas. También se hará el refuerzo de las lozas tanto en la terraza del tercer piso como en la azotea del cuarto. La tarea estará a cargo de la empresa Perfil SRL, que ganó la licitación. El presupuesto previsto es de 53,3 millones de pesos, que saldrán de las arcas provinciales y el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses.

Más allá de que en el Gobierno se especuló con el Ministerio de Turismo, lo cierto es que por ahora no están definidas qué áreas se van a mudar a las instalaciones, según dijo el titular de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. Sólo mencionó que serán "varias".

El interior de la mole que está en pleno centro de la ciudad tiene pisos de travertino.

La necesidad de mudar algún área oficial está basada en que si bien el Centro Cívico sirvió para concentrar a buena parte de la administración pública en un solo lugar, con el paso del tiempo y el crecimiento del Estado, ya no hay más espacio disponible y sí hay varias dependencias sin destino fijo.

El edificio 9 de Julio es una mole de 10.481 m2 cubiertos, distribuidos en cuatro pisos y un subsuelo. La construcción, que realizó la empresa Aubone y Mounier, duró 13 años, debido a su complejidad y tamaño, y fue inaugurada en 1957, durante el gobierno militar.

En su época de esplendor, en los pisos superiores de la construcción estuvieron funcionando los ministerios de Hacienda, Infraestructura y Producción y las secretarías de Minería y Medio Ambiente, además de Catastro, con alta circulación de personas que concurrían a realizar trámites.