La Junta Electoral de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) resolvió ayer acatar una orden nacional y confirmar las elecciones con participación de una lista opositora en la renovación de autoridades para el jueves 13 de abril, de 8 a 18. Y no descartan realizar una denuncia penal por falsificación de firma y encubrimiento contra la Lista Verde, que quiere disputarle la conducción del gremio al actual secretario General, Luis Lucero.

Será la primera vez en 12 años que el oficialismo en el principal gremio docente de la provincia tendrá una lista rival. La última fue en el 2011 cuando Graciela López retuvo el Secretariado General frente a dos contrincantes, que fueron Daniel Aramburu y Marcelo Ruiz. Después, en las últimas dos elecciones, la de 2015 y de 2019, compitió sólo una lista. Si bien hubo armados que tuvieron intenciones de jugar, uno no llegó a hacerlo y otro fue dado de baja por la Junta Electoral.

Pero ahora la lista rival, que postula a Patricia Quiroga para la Secretaría General, decidió recurrir a una instancia nacional, con intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuando la Junta Electoral del gremio los dejó afuera por presuntas irregularidades en la confección de las listas. Una de ellas fue la sospecha de falsificación de firmas. Tanto que una pericia caligráfica ordenada por la junta determinó que existían dos firmas falsas en la Lista Verde Integración Docente, en la postulación de Silvia Pelletier como segunda congresal titular a la CTERA.

Esta presunta irregularidad, que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, que depende del área laboral de la Nación, no tuvo en cuenta a la hora de decidir, es lo que dio motivo para que en la Junta Electoral del gremio no descarten ir a la Justicia.

La resolución, que tiene fecha de ayer y que fue comunicada a los apoderados de ambas listas por la tarde, dispone "tener por oficializada la Lista Verde – Integración Docente que encabeza como candidata a secretaria General a la afiliada Lidia Patricia Quiroga, a fin que participe en la elección convocada para el 13-04-23".

A excepción de lo ocurrido en otras ocasiones, el Ministerio de Trabajo de la Nación aceptó ahora intervenir en medio de una disputa gremial que tenía muy molestos a los representantes de la Lista Verde porque habían quedado afuera de la disputa.

Y se da en un momento muy particular de disconformidad en el ámbito docente en el que tuvo protagonismo el sector de los denominados Docentes Autoconvocados, que llegaron a llevar adelante una larga protesta con 17 días de paro que demoraron en buena parte de las escuelas públicas de la provincia el inicio del ciclo lectivo de este año.

Incluso en la Lista Verde reconocieron que entre sus filas hay docentes del sector de los Autoconvocados, disconformes con la gestión de UDAP y el rol que tuvo el gremio en la paritaria docente de este año. Y que en cuanto al tema salarial se terminó arreglando por afuera de ese ámbito.

El llamado

Según el cronograma dado a conocer por la Junta Electoral de la UDAP habrá 50 mesas en escuelas de toda la provincia en las que podrán votar los afiliados. Y para hacerlo podrán ir con DNI, carnet de afiliación o la licencia de conducir.