El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Benjamín Kuchen, dijo ayer que están preocupados "por la imagen" de la casa de estudios a raíz del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal contra ex alumnos y miembros del Departamento Alumnos de la Facultad de Ingeniería por presuntas maniobras dudosas en la entrega de títulos y en el manejo de las notas de los exámenes.
"Si es preocupante porque da una imagen que la Universidad no debería tener", dijo ayer el rector y agregó que "por un hecho muy particular, de dos o tres personas, se pueda trasladar a nuestra imagen, cuando la institución universitaria no tiene ese tipo de problemas. Por el contrario, es muy cuidadosa de la emisión de los títulos".
Desde la semana pasada se sustancia un juicio en el que hay 14 imputados, 6 de ellos ex alumnos y 8 empleados de Ingeniería. El lunes terminan las testimoniales y después vendrán los alegados de la acusación y de la defensa.
Hasta el momento, los más complicados son Antonio Fernando Harrison y Armando Albors, sospechados de haber recibido el título de ingeniero civil en forma irregular porque habrían tenido por aprobadas materias que no habrían rendido o en las que habrían sido reprobados. También hay una ex empleada del Departamento Alumnos, Francisca Garcés, a quien algunos testigos señalaron como que era la que tenía el mayor trato con los alumnos.
"Hemos tratado de que esto no vuelva a suceder y se han puesto los mecanismos y los medios informáticos para que no se repita", dijo el rector.
Este análisis tuvo lugar el día después de que el Consejo Superior aprobara la distribución del presupuesto para el 2009 (ver aparte).
