A 48 horas de la segunda vuelta para definir a la máxima autoridad de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), un candidato a decano decidió hacer público su apoyo a Tadeo Berenguer en la carrera por el Rectorado. Se trata de Guillermo Velasco, quien llegó al balotaje por el Decanato de Arquitectura en sintonía con Roberto Gómez, representante del sector de Oscar Nasisi, pero que el referente de la lista Vamos UNSJ refleja más "el proyecto político de universidad que pretendemos". Así, el exfuncionario de la gestión uñaquista mostró claras diferencias con Jorge Cocinero, con quien "hay otra visión sobre lo que se quiere para la facultad de Arquitectura" y para la casa de altos estudios. En Sociales, donde también habrá segunda vuelta, Marcelo Lucero contó que desde su espacio dejaron en libertad de acción a sus integrantes, en el mismo sentido que lo había señalado la decana electa en Filosofía, Myriam Arrabal. En Ingeniería y Exactas, sus conductores apoyan a Berenguer, mientras que, en Ciencias de la Salud, uno de los sectores juega con Jorge Cocinero y el otro no lo tiene definido.

Tras una elección reñida, como la del jueves pasado, era un hecho que Berenguer y Cocinero iban a salir a buscar apoyo de aquellos sectores que se quedaron sin referentes para competir en una segunda vuelta. Como sucede en política partidaria, era claro que los candidatos a decanos que todavía están en competencia iban a buscar el apoyo o la referencia de los que pelean por el máximo sillón de la UNSJ para sumar estructura. En la pelea por el Rectorado hay en juego un 41,5 por ciento que quedó en manos de tres rivales que no pasaron la elección general.

El apoyo de Velasco a Berenguer representa un cambio, ya que venía del sector opositor del aún decano de Arquitectura, Roberto "Duro" Gómez, quien a su vez, representó la línea de Nasisi. Según confirmó el propio Velasco, tuvo contacto directo con Berenguer para trabajar juntos de cara al balotaje. Además, dijo que, entre los dos candidatos a rectores, la lista Vamos UNSJ y sus miembros "representan mucho mejor el perfil de facultad y universidad que queremos. No así la lista de Cocinero". Por otro lado, indicó que, dentro de Arquitectura, hay dos sectores políticos muy definidos, el que lidera Cocinero con Universidad Activa y el que integra él. Incluso, graficó que esa diferencia se vio reflejada en la última elección del Colegio de Arquitectos, en el que su sector fue dividido y "por eso perdimos".

Sobre el resto de las unidades académicas (ver claves), en Filosofía, la decana electa Myriam Arrabal dijo que, en el espacio que integra, hay quienes apoyan a Berenguer y otros a Cocinero, por lo que es casi un hecho que habrá libertad de acción. En Ingeniería, Mario Fernández es del palo de Berenguer; mientras que, en Exactas, Rodolfo Bloch también apoya la lista de quien ganó en la general. En el caso de Sociales, quien obtuvo mayor cantidad de votos, Marcelo Lucero, dijo que su sector ha decidido dar libertad de acción, mientras que Raúl García no atendió los llamados de este medio. Por su parte, en Salud, Carina Pérez juega con Cocinero, y, al cierre de esta edición, la lista de Ángel Pinto se encontraba debatiendo el camino a seguir.

Además de diferentes miembros de otros estamentos, hay dos agrupaciones que se quedaron huérfanas de candidatos en la carrera por el Rectorado. Es la situación del gremio Adicus, que se alineó con Rosa Garbarino; y la agrupación estudiantil IDEAS, que jugó con Gómez.

Definiciones y balotaje

Ingeniería

Mario Fernández triunfó y, si bien no obtuvo más del 50 por ciento para evitar el balotaje, su rival, Miguel Garcés, se bajó de la competencia, por lo que el compañero de Berenguer se convirtió en el decano de Ingeniería.

Filosofía

Myriam Arrabal se impuso en el comicio con el 56,97 por ciento de los votos y, así, venció a Eduardo Carelli. Con la victoria, el oficialismo, que representó Rosa Garbarino, logró mantener esa unidad académica.

Exactas

El actual decano de Exactas, Rodolfo Bloch, tuvo una elección ajustada, ya que con el 50,98 por ciento logró sostenerse por otro mandato. De esa manera, cumplirá su tercer periodo al frente de esa unidad académica.

Sociales

Con el 43,07 por ciento, Marcelo Lucero se impuso frente a la lista oficialista de Raúl García y a las que conformaron José Luis Miolano y Leonardo Drazic. Lucero busca el apoyo de los dos últimos sectores de cara al jueves.

Arquitectura

Guillermo Velasco ganó en esa unidad académica con el 38,44 por ciento de los votos. Llegó a un acuerdo con Carlos Herrera, quien obtuvo 27,7 por ciento, para tratar de superar a Alejandro Álvarez en el balotaje.

Salud

Ángel Pinto estuvo a décimas de ganar en primera vuelta en la Escuela de Ciencias de la Salud: obtuvo el 49,46 por ciento. En el balotaje enfrentará a Carina Pérez, quien logró el 27,13 por ciento de los votos.

Alianza


En Arquitectura, el sector de Guillermo Velasco, Proyecto FAUD, y el de Carlos Herrera, Consistencia FAUD, que compitieron en las elecciones del 2 de junio, se unieron de cara al balotaje. Así, se medirán contra Alejandro Álvarez, de FAUD Activa, quien representa al sector de Jorge Cocinero, candidato a rector. Los sectores de Velasco y Herrera crearon Sumando y, según indicó el primero, intercalaron candidatos para competir por las distintas jefaturas de departamento de Diseño y Arquitectura.