Este domingo 29 de mayo, 228.463 riojanos están citados a las urnas para elegir gobernador en medio de una multitud de 3.500 candidatos para cubrir los 225 cargos en juego, por obra y gracia de las colectoras que impulsó el gobernador kirchnerista, Beder Herrera, para asegurarse su reelección.
Son 53 los partidos habilitados.
Por primera vez, los riojanos podrán sufragar en 771 mesas mixtas, en unas elecciones en las que, además de elegir gobernador y vice, elegirán 19 diputados provinciales, 18 intendentes y vice intendentes y 148 concejales.
El Tribunal Electoral oficializó seis fórmulas para la Gobernación que son impulsadas por cinco alianzas electorales y un partido.
El Frente Justicialista para la Victoria lleva como candidatos a Beder Herrera y al actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, Sergio Casas; y el Frente Cívico por el Cambio (radicalismo y sus aliados) postula al diputado nacional Julio Martínez acompañado por el peronista Hugo Vergara.
En tanto, Unión Riojana presenta a Angel Maza, el ex gobernador destituido, de cuyo gobierno se hizo cargo Beder Herrera que era su vicegobernador, y Enrique Vergara; y Nuevo Encuentro-Partido Socialista postula al actual delegado en La Rioja del INADI, Marcelo Lucero y Nilda Chumbita.
Con el uso de las colectoras, Beder buscará asegurarse votos que podrían resultarle esquivos y funcionan como una virtual ley de lemas. El principal perjudicado sería su antecesor, Angel Maza, que vuelve a presentarse pese a que ya se lo daba en retirada. Encabeza la lista Unión Riojana, por afuera del PJ, pero exhibiendo una clara identidad kirchnerista con algún guiño desde la Casa Rosada.
Otros candidatos a gobernador que dicen apoyar la reelección de Cristina son Marcelo Lucero, de la alianza entre el sabbatellismo y el socialismo; y Pedro Gauna, del Frente Grande. El PJ Federal, línea Rodríguez Saá, lleva al ex diputado menemista Carlos Santander.
Con todo, la mayor amenaza para Beder es la alianza que el radical Martínez forjó con un sector del peronismo disidente, en el marco del Frente Cívico.
En esta elección, fueron oficializadas las listas presentadas por 53 partidos nacionales, provinciales y municipales y la mayoría de ellas son colectoras de los frentes y promueven candidatos a intendentes y a concejales, además de diputados provinciales en los departamentos que renuevan la banca legislativa.
Si bien las fórmulas a la Gobernación son seis, a medida que se desciende en los estamentos de diputados provinciales, intendentes y concejales las listas colectoras se multiplican, incluso con la misma persona en dos nóminas.
En el departamento Capital, el más grande y determinante de la provincia por albergar más del 50%d el padrón, van a elegir autoridades 118.350 personas distribuidas en 376 mesas.
Allí, el candidato a intendente del PJ es Ricardo Quintela, actual jefe comunal.
Como en todos los departamentos del interior provincial, el Frente Justicialista para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador a Beder Herrera, tendrá como colectora al partido Frente del Pueblo, que lleva como diputado provincial a Teresita Madera.

