El electo presidente de Chile, Sebastián Piñera honró ayer los compromisos asumidos por su antecesora, Michelle Bachelet con la Argentina en el Tratado de Maipú y dio, por primera vez, su aval para continuar con los planes asumidos por el Túnel de Agua Negra, una obra obra emblemática para San Juan. Y como era de esperar, la noticia fue muy celebrada anoche por el gobernador, José Luis Gioja.
Aquí, y del otro lado de la cordillera, había mucha incertidumbre por el destino de los acuerdos para avanzar en obras de integración bilateral con la asunción del nuevo gobierno trasandino de derecha que asumirá el próximo 11 de marzo.
Piñera se reunió en la tarde con Cristina Fernández en un encuentro paralelo de la Cumbre del Grupo Río donde la mandataria argentina condenó la acción unilateral del Reino Unido de comenzar la exploración petrolera en las Islas Malvinas y recibió el respaldo regional a sus reclamos de soberanía.
Según contó a la prensa el canciller argentino, Jorge Taiana, en la reunión ambos presidentes "ratificaron los tratados y acuerdos existentes que reflejan lo profunda e intensa de la relación bilateral’.
La reunión tuvo lugar en el Salón Alfaro Siqueiros previstos para los encuentros bilaterales.
Taiana informó que "los dos presidentes coincidieron en destacar que el Tratado de Maipú ha significado un salto de calidad en la relación y que este instrumento ha generado compromisos entre los dos países que debemos cumplir, como la conformación de los entes binacionales para el Tren Trasandino Central (de Mendoza) y el Túnel de Agua Negra (de San Juan) y la necesidad de agilizar los pasos de frontera, sobre todo en materia aduanera’.
El canciller argentino señaló por otra parte que durante la reunión, la presidenta argentina destacó la importancia que reviste para la relación bilateral el mecanismo de Reuniones de Gabinete Binacionales, y que la tercera versión de este encuentro se debe realizar en Chile, a lo que Piñera le dijo que ni bien asuma, su nuevo gabinete se trabajará en la fijación de una fecha para realizarla.
"Estoy tan contento, me encanta esta noticia. Es una ejemplo de madurez, de continuidad y democracia que una vez más desmuestra un Gobierno de Chile, resumió anoche Gioja.
El gobernador, en un breve contacto con DIARIO DE CUYO, saludó el apoyo de Piñera al Túnel y dijo que "se renuevan las expectativas’ en torno al proyecto. "Esto es buenísimo para San Juan’, ahora hay que seguir por esta senda de integración. Que te puedo decir, estoy más contento que perro con dos colas’, graficó José Luis Gioja.
Piñera y Cristina repasaron la intensa agenda en común que comparten Argentina y Chile. Además, Piñera hizo referencia a los desafíos que enfrenta en su agenda interna y consultó a Cristina sobre la reforma de los partidos políticos en la Argentina.
Además le mencionó a Cristina Fernández los proyectos que tiene para la reforma educativa que quiere implementar en su país.
Taiana también señaló que el presidente electo se mostró muy interesado en intercambiar puntos de vista sobre la crisis económica internacional y le consultó a la presidenta argentina sobre las reuniones que viene manteniendo el G-20.
Piñera estuvo acompañado por su futuro canciller, Alfredo Moreno.
Luego del encuentro con Piñera, la presidenta mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Por último, Cristina se entrevistó con la flamante presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla con quien repasó diferentes temas de la agenda bilateral.