La Unión Judicial, gremio que nuclea a los trabajadores de Tribunales, salió a criticar a la Corte de Justicia por el tenor del informe que presentó en la Cámara de Diputados sobre los polémicos reescalafonamientos de ordenanzas de los últimos años. El máximo tribunal explicó en su defensa que los hizo por una solicitud del gremio, a lo que el secretario General respondió ayer que ‘es poco serio‘ que se justifique de esa manera y, en forma irónica, aseguró que ‘el pedido lo hicimos en 2011 para un grupo de personas y resulta que hasta ahora se siguen basando en eso, como si nosotros fijáramos jurisprudencia igual que la Corte Suprema‘.

Todo deriva de la costumbre de la Corte local de apelar los nombramientos de ordenanzas para esquivar los concursos. Como no está obligada a hacer una compulsa para el escalafón de maestranza, nombra personal y al tiempo lo pasa al área administrativa, en donde sí se exige hacer un concurso para cubrir las vacantes.

El líder de la Unión Judicial, Sebastián López, aseguró que ‘la Corte tergiversa aquel pedido de 2011, nosotros hicimos el planteo por gente que estaba cumpliendo funciones administrativas y que revestía un cargo de ordenanza, nosotros como institución defendemos el derecho de los trabajadores en resguardo del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea‘. Además, sostuvo que ‘siempre pedimos por todos los empleados que están cumpliendo funciones de mayor jerarquía y muchas veces pasa en el mismo escalafón‘.

‘Me llama la atención que ahora se escuden en el gremio, más viniendo de un presidente que ha negado la institucional del gremio y que nunca nos ha querido recibir‘, disparó con bronca López. Fue en alusión a Juan Carlos Caballero Vidal, el actual titular del máximo Tribunal provincial y quien firmó el informe en representación del cuerpo.