Como estaba previsto, este jueves por la mañana comenzó a gestarse el Acuerdo San Juan en la voz del gobernador Sergio Uñac, que indicó de qué se trata esta tarea que busca el consenso social para establecer las medidas a seguir tras el paso de la pandemia por coronavirus, y de representantes de 16 mesas de trabajo de distintas áreas que participarán en la propuesta. En ese marco, el Mandatario indicó que "habrá que hacer foco en una economía menos contributiva para el Estado y más distributiva para la sociedad".

En la reunión, que se desarrolló vía online, Uñac comenzó agradeciendo a "los distintos equipos de trabajo que van a desarrollar una tarea invalorable respecto del presente y del futuro que queremos construir entre todos". 

Y destacó que "ha llegado el momento de dejar de distinguirnos en oficialismo y oposición y empezar a reconocernos como representantes de los sanjuaninos. Más allá de los momentos cruciales en los que se discuten proyectos políticos, lo que nos queda hoy es trabajar para y por los sanjuaninos, todos juntos".

Por otra parte, explicó que la convocatoria es para "todos los sectores que interactuamos desde lo público y lo privado en San Juan, en medio de esta pandemia que aqueja al mundo y que nos obliga a redoblar el compromiso de sacar lo mejor de cada uno, desde una mirada colectiva para construir un presente y un futuro que nos pueda incluir a todos".

Y resaltó: "Esta pandemia que ha sido inesperada ha puesto en vilo y crisis las estructuras sanitarias del mundo, pero también las estructuras económicas. Y en este marco crece la responsabilidad de encontrar una salida en el corto, mediano y, sobre todo, largo plazo".

En ese contexto, detalló que "en enero, los organismos internaciones pronosticaban un crecimiento de la economía mundial cercano al 3 por ciento. Sesenta días después, ese número fue modificado con un decrecimiento del 3,3% y 60 días después, se modificó y se pronosticó una caída de un porcentaje cercano al 7%. Si le pasa al mundo, ¿por qué no le va a pasar a la Argentina y si le pasa a Argentina por qué no le va a pasar a San Juan?".

Teniendo en cuenta esos datos, Uñac resaltó: "El pensamiento deberá ser colectivo, la convocatoria deberá ser plural. A este acuerdo San Juan lo imagino con todos los sectores y haciendo foco en una economía menos contributiva para el Estado y más distributiva hacia la sociedad".

Y agregó que "también imagino una sociedad que debe ser más equitativa e inclusiva. Si hacemos líneas de largada distintas, por ejemplo en el caso de los chicos en las escuelas, quienes larguen primero van a tener más oportunidades, y los que larguen después, menos oportunidades. Si no igualamos la línea de partida, vamos a hacer crecer la desigualdad y vamos a perjudicar la igualdad de oportunidades".

En cuanto al aspecto económico, sostuvo que "imagino también un acuerdo San Juan con una economía que permita impulsar un nuevo San Juan para todos los sanjuaninos. Hemos logrado una economía diversificada, con nuevas actividades económicas, pero no va a ser el mismo producto bruto geográfico el que tenía San Juan cuando ingresamos a la pandemia que el que vamos a tener cuando salgamos. Ni será el mismo porcentaje de desempleo el que teníamos cuando empezó la pandemia, que era de un 3,5%, que el que tendremos cuando salgamos. Y hablar de esto es hablar de familias que pierden el sustento. Por eso, imagino que vamos a tener una nueva normalidad, no será igual a la anterior".

Para eso, indicó que "desde el 1 de julio y por 60 días vamos a establecer distintas mesas sectoriales en donde los sanjuaninos van a estar representados, pero también podemos instar a la participación del sanjuanino común, que pueda participar para expresarse. En esas mesas saldrá lo mejor que tenemos cada uno de nosotros".

Al finalizar, destacó: "San Juan es una de las tres provincias con mejor estatus sanitario y eso nos ha permitido tener una movilidad económica superior al 90 por ciento, con eso partimos. El desafío que les propongo es construir un nuevo sentido de bienestar, contenido por lo sanitario fundamentalmente, por lo económico y también desde lo emocional".