El gobernador Sergio Uñac dijo este miércoles que si cede 'un punto de coparticipación' como reclama Buenos Aires, ‘no puedo polver a mi provincia‘. 'Si cedo un punto de coparticipación (a Buenos Aires) no puedo volver a mi provincia', dijo Uñac en diálogo con Radio Mitre, en referencia el reclamo de la restitución del Fondo del Conurbano que impulsa la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y que analiza la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario sanjuanino dijo que hay una 'excesiva concentración de fondos del Gobierno nacional en detrimento de todas las provincias', pero aclaró que no hablaba de esta gestión sino que venía desde antes. Por eso pidió que 'el esfuerzo sea nacional'. 'No nos vamos a oponer (a que Buenos Aires reciba más fondos) pero sí a que nos saquen a nosotros. Que el esfuerzo sea nacional', añadió.

Ante una consulta sobre si no le parecía injusto que Buenos Aires -que aporta casi el 40 por ciento del total de los recursos que recaudan las provincia- reciba solo el 20 por parte de la Nación, consideró que ese porcentaje 'hay que tocarlo pero sin tocar los fondos de las otras provincias'.

Uñac se refirió también al rol político de la ex presidenta Cristina Kirchner y consideró que quedó 'circunscrito a la provincia de Buenos Aires'. El mandatario provincial consideró luego que debería haber una reforma política en el país que le impida a los ex mandatarios seguir ocupando cargos políticos luego de dos mandatos, al estilo americano.

'Quien llega al máximo cargo, luego debería dedicarse a presidir fundaciones y dar charlas', dijo Uñac poniendo el ejemplo de los estadounidenses, aunque aclaró que hablaba en general y no particularmente sobre la ex mandataria. 'Ella está en todo su derecho (a postularse), no hay nadie que se lo impida, pero los argentinos necesitamos una limitación', señaló.