No es una novedad que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto serán vitales en el frente Unión por la Patria (UxP), ya que los sanjuaninos decidirán quién saca el pasaje para competir en la general del 22 de octubre por los cargos legislativos y quién queda eliminado entre la lista que lidera el gobernador Sergio Uñac, quien va como precandidato a senador, y la que encabeza Juan Carlos Gioja. En ese contexto, el mandatario provincial inauguró anoche un comando de campaña en Chimbas, un territorio clave en la interna peronista, en la que el uñaquismo apuntará a ajustar puntos flojos del trabajo proselitista y mejorar su rendimiento. Por eso, Uñac destacó que "tenemos que tener una maquinaria sumamente aceitada para que sepamos dónde están esos compañeros y compañeras que tienen que conducir a los vecinos y vecinas para que, entre todos, construyamos un triunfo electoral", además de resaltar que el departamento es "testigo fiel de las cosas que hemos podido concretar en toda la provincia".

Chimbas está bajo el control del intendente Fabián Gramajo, quien compitió como candidato a vicegobernador de José Luis Gioja. En la elección del 14 de mayo, en la que se pusieron en juego los puestos municipales, su esposa Daniela Rodríguez se convirtió en su sucesora al obtener 16.146 votos en la subagrupación San Juan Vuelve, mientras que los restantes postulantes de esa línea llegaron a un resultado total de 27.850 sufragios. El uñaquismo y sus aspirantes lograron 7.713 adhesiones. El 2 de julio, en la disputa por la Gobernación, la dupla Gioja-Gramajo cosechó 24.819 votos, mientras que la de Rubén Uñac-Cristian Andino alcanzó los 5.532. Los resultados reflejan diferencias abultadas, que el uñaquismo tratará, al menos, de reducir la distancia.

Su lista, Vamos San Juan, se hizo fuerte el 14 de mayo, cuando conquistó 14 de las 19 Intendencias, aunque el 2 de julio, los números se redujeron en varios de esos distritos, luego de que Sergio Uñac fuera inhabilitado como candidato a gobernador y lo reemplazara su hermano Rubén. El uñaquismo quedó relegado ante el giojismo y, ambos, perdieron ante Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC). Por eso, el Gobernador dijo ayer que "vamos a tratar de borrar el 2 de julio y quiero que el 13 de agosto (en las PASO) sea una repetición intacta del resultado del 14 de mayo".

Así, se mostró con casi todos los nueve candidatos a intendente de su subagrupación, entre ellos, el bloquista Andrés Chanampa, que fue el que mejor anduvo, además de un postulante que jugó con el giojismo, como Federico Caroprese. Además, estuvieron los restantes precandidatos para los puestos legislativos, cuya cabeza de lista para diputados nacionales está en poder de Jorge "Koki" Chica.

De esa forma, remarcó: "Salgamos casa por casa, vecino por vecino, quiero que convoquemos a todos y que les digamos que si hay un chimbero que en estos últimos siete años pudo vivir un poquito mejor fue porque hubo un Gobierno que puso todo para que eso sea así". En ese marco, indicó que el diputado nacional Walberto Allende y el asesor Mauricio Ibarra estarán en la coordinación del trabajo de campaña y de la movilización en la jornada electoral para que no queden cabos sueltos.

De cara a las PASO, el Gobernador ha venido manteniendo reuniones con dirigentes, excandidatos y autoridades de las Juntas para motivar y ajustar detalles en lo que va a ser una fuerte interna con el giojismo.

Respaldo nacional

La lista Vamos San Juan, de Sergio Uñac, lleva como precandidato a presidente al ministro de Economía, Sergio Massa, quien visitó el viernes la provincia tras la invitación del Gobernador. Pese a la situación económica del país, el caudal electoral que tenga el presidenciable puede ser clave en la interna peronista, ya que se trata de una categoría que arrastra en la elección.