En el marco de la campaña para la general del 22 de octubre, el gobernador Sergio Uñac, candidato a senador de Unión por la Patria (UxP), mantuvo ayer un encuentro con los diputados que lograron los cargos a través de su lista Vamos San Juan. No fueron los únicos, ya que también fueron invitados y asistieron los futuros legisladores que ingresaron por el ala giojista, entre los que participaron, además de esa línea peronista, el representante del intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y el presidente local del Frente Renovador, Franco Aranda. Es decir, una reunión de unidad, de fuerte señal, por lo menos, en lo público y en la imagen, luego de una dura rivalidad entre uñaquismo y giojismo y la amenaza latente de algunos integrantes de este último sector, más radicalizados, de cortarle boleta al Gobernador y sus alfiles. Así, se mostraron todos, incluidos socios como el bloquismo y el Frente Grande, alineados bajo la postulación presidencial del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cuyo rendimiento electoral, teniendo en cuenta que hay encuestas nacionales que lo ubican en el balotaje, puede beneficiar a los aspirantes uñaquistas en su lucha para ingresar al Congreso, además del trabajo territorial y méritos propios que puedan exhibir.

La reunión fue una continuidad de la que había encarado Uñac el 6 de este mes con los intendentes electos en Albardón, en la que hubo arenga para conseguir la victoria (ver recuadro). En esta ocasión, la cita fue en el sindicato del personal de estaciones de servicios, en Capital, a la que asistieron los legisladores electos de lo que fue la lista Vamos San Juan: los peronistas Omar Ortiz, Miguel Vega, Juan Carlos Quiroga Moyano, Jorge Castañeda, Emilio Escudero, Eduardo Cabello (CGT), Marisa López, Fernanda Paredes, Marta Gramajo, Pedro Albagli y Marcelo Mallea, más los bloquistas Luis Rueda, Gustavo Deguer y Miguel Atampiz, además de Horacio Quiroga, del Frente Grande. Hubo cuatro ausentes con aviso: Pablo García Nieto, Stella Caparrós, Leopoldo Soler y Cristina López. De lo que fue la lista San Juan Vuelve, asistieron los giojistas Graciela Seva y Mario Herrero, mientras que también participó Gabriel Sánchez, impulsado por el jefe comunal chimbero Gramajo, y Aranda. 

Previo al encuentro, Uñac resaltó el gesto de la participación de los dirigentes que integraron el sector rival y de su propio espacio, ya que "ahora tenemos que trabajar todos juntos para que gane Massa y coloquemos la mayor cantidad de senadores y diputados posible. En ese marco, esta es una primera reunión para hablar sobre las líneas de trabajo al 22 de octubre y, después, lo que va a pasar ya con un peronismo de oposición en la provincia". 

Este medio había revelado que el vicegobernador electo y próximo presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, ha mantenido contactos con legisladores de lo que será la futura oposición, dado que Juntos por el Cambio (JxC) estará en minoría y necesitará de acuerdos para sacar todo tipo de leyes. Ahora, ¿habrá cambios de bando? Al ser consultado, Uñac destacó que "es muy normal" que "pueda haber contactos institucionales". Ahora, indicó que "la borocotización de la política ya no paga en esta actividad", aunque expresó que "no visibilizo ninguna intención de cruzarse".

Trascendió del encuentro que reinó la palabra unidad y que los representantes giojistas se desligaron de un audio que se viralizó de César Gioja, hermano del exgobernador José Luis Gioja, que arengó a cortar la boleta de Uñac. Ya la presencia de Seva y Herrero, principalmente, reflejó, en principio, un acompañamiento, dado que se está haciendo un trabajo en conjunto, el cual se está dando en algunos departamentos, indicaron fuentes de la reunión. 

> Respaldo a la liga de intendentes

Uñac se había reunido, a principios de mes, con la mayoría de los jefes comunales electos que ganaron bajo su lista el 14 de mayo. En el encuentro, hubo una fuerte arenga para el trabajo territorial en la campaña de cara a la elección del 22 de octubre. Luego, el presidente del PJ respaldó a la liga de intendentes. "Este grupo debe seguir juntándose, por la dinámica que tiene el municipalismo", había resaltado. Son hombres y mujeres que tendrán bajo sus manos las riendas de 14 de los 19 departamentos ante un Gobierno provincial de un signo político distinto, al mando de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio. Es decir, representarán, junto a los respectivos diputados departamentales, el núcleo duro de la futura oposición y que, a la vez, deberán acordar con la nueva gestión el apoyo a las leyes y los recursos para obras. De ahí pueden posicionarse dirigentes para, por ejemplo, tener un rol central en la próxima conducción peronista. Por eso, es clave el futuro de Uñac en las legislativas.