Luego de los anuncios realizado durante la tarde noche de ayer por el nuevo ministro de Economía del país, Sergio Massa, el gobernador Sergio Uñac ofreció su punto de vista esta mañana, en rueda de prensa, y aseguró que vio como "buena señal" que haya anuncios vinculados a la minería.

“Yo las he visto bien -a las medidas-. No pude estar en la asunción, porque en general no he asistido a otras asunciones, pero además tenía agenda prevista”, comenzó diciendo el Gobernador en la previa de la inauguración de la refuncionalización de la Oficina de Turismo.

Refiriéndose puntualmente a los anuncios, Uñac indicó que, “el ministro Massa habló de ‘orden fiscal’, que es necesario. El Estado debe ordenar sus cuentas. Lo hicimos en San Juan y los resultados son que tenemos una provincia previsible, ordenada, con presente y con proyección de futuro también. El Estado argentino debe iniciar ese camino”.

Y continuó: “Él habló también de mantener la balanza comercial. Para ponerlo en términos prácticos, vender al mundo más de lo que nosotros le compramos al mundo, para que eso permita ingresar dólares. Y se expresó también sobre fortalecer las reservas. Las reservas no pueden ser tan escuálidas como lo están siendo, porque obviamente eso tensiona el precio del dólar”.

Al mismo tiempo, enumeró: “Y la cuarta medida fue, desarrollo e inclusión. Por supuesto que fueron más, pero, para resumir. Habló sobre aumento en la jubilación, ordenamiento de los planes sociales. Así es que, yo lo he visto bien, todas las expectativas. Pero bueno, todo esto que es macro hay que llevarlo a la vida diaria de los argentinos y de los sanjuaninos”.

En cuanto a una posible reunió con el funcionario nacional, sostuvo: “Una vez que él esté ya en el Ministerio con su equipo de trabajo, tendremos alguna reunión, como corresponde. Por ahora, los esfuerzos están puestos en la provincia, haciendo todo para que esto que ha anunciado el Gobierno nacional se pueda desarrollar. Nosotros, los sanjuaninos, desde hace mucho tiempo, 20 años, venimos demostrando que eso se puede hacer. La idea de esto es gestionarlo en el minuto a minuto, que es lo que hacemos en San Juan”.

Sumado a eso, Uñac se refirió a la mención que Massa hizo sobre la minería, a la que incluyó dentro de las industrias que pueden ser motor del crecimiento del país. “Es una muy buena señal para los sanjuaninos y para las otras provincias mineras. Esperábamos eso. Lo escuché referirse al litio, también hay que incorporar el cobre que, dentro de la economía mundial, va a ser de los materiales industriales más reclamados, más necesitados. Y nosotros tenemos algunas de las reservas de cobre más importantes del mundo. Josemaria, el proyecto que está empezando a desarrollarse es una, pero hay otros proyectos más. Habló de incentivar la inversión minera pero también de incentivar la exportación del producido de la economía minera argentina. Así es que, lo hemos visto bien, vamos a ver cómo marcha todo”.