La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) vivirá hoy un día clave, ya que desde las 9 hasta las 21 se llevarán a cabo las elecciones en las que se elegirán al rector y a los decanos de las 5 facultades. No será lo único, ya que se renovarán los integrantes del Consejo Superior, el máximo órgano de decisión, y de los consejos directivos de cada unidad académica. Y además, los alumnos escogerán a quien conducirá la Federación Universitaria y a los representantes de los 5 centros de estudiantes (ver recuadro).

La atención estará centrada principalmente en la puja por quién llevará las riendas de la casa de altos estudios por los próximos 4 años. La fórmula conformada por el actual rector, Oscar Nasisi, y la vice, Mónica Coca, va en búsqueda de la reelección. La dupla apunta a revalidar la gestión que han llevado adelante en estos últimos 4 años y a conseguir un logro inédito desde que se implementó el sistema de votación directa: llegar al sillón del Rectorado en la primera vuelta, sin escalas. Desde 2002 a la fecha, los candidatos siempre se vieron obligados a conquistar la victoria en el balotaje. El primero fue Benjamín Kuchen, quien derrotó a Luis Meritello. En 2005, el entonces rector repitió por primera vez luego de que Roberto Gómez Guirado se bajara de la contienda final. Kuchen vencería en la segunda vuelta de 2008 a Ricardo Pintos y 4 años atrás, Nasisi derrotó a Rodolfo Bloch. Para evitar el balotaje, el ganador debe conseguir más del 50 por ciento de los votos.

La fórmula oficialista tendrá 2 rivales. Una de ellas es la del actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca, quien va junto al ingeniero y exfuncionario giojista, Daniel Campos. El titular de la unidad académica fue parte del proyecto que encaró Nasisi en 2012, es primo de la vicerrectora y ahora está en la vereda de enfrente. También va por una conquista histórica: desbancar del Rectorado a un representante de la Facultad de Ingeniería, quienes históricamente han monopolizado el liderazgo. El único que rompió esa racha fue Romeo Platero, en 1999, quien provino de Arquitectura.

La tercera fórmula es la que encabeza el sindicalista José Mini, quien lleva como compañero a Víctor Hugo Montaño. Este último reemplazó como candidata a vice a la profesora de la escuela Industrial Jacqueline Zárate, luego de que la Junta Electoral le diera de baja por no cumplir con el requisito de ser docente por concurso. Mini es secretario General del combativo gremio Adicus y docente de Sociología.

EN LAS FACULTADES:

En Ingeniería también hay 3 listas que darán batalla. Una es la que encabeza Walter Melián, la segunda es la que lidera Tadeo Berenguer y la tercera es la de Horacio Conti. Según fuentes universitarias, las 3 fórmulas apoyan a Nasisi, aunque públicamente sólo lo reconoció Melián. En Sociales la disputa es entre Raúl García, vicedecano y alfil de Coca, y Sandra Buso, que respalda al actual rector. En Filosofía, la actual titular, Rosa Garbarino, va por la reelección y va con Nasisi. Enfrente estará José Domingo Petracchini, quien dijo que votará por Coca. En Exactas hay puja entre 2 exdecanos. Por un lado, Rodolfo Bloch, quien se alió con su exrival en 2012 por el Rectorado, y por el otro, Claudia Gómez, que pondrá su voto por Nasisi. En Arquitectura, Roberto “Duro” Gómez no tendrá rivales y será reelegido. El decano aseguró que apoya al actual rector.