Buenos Aires, 26 de julio.- Un informe presentado por la compañía recordó que el 16 de abril de 2012 el Gobierno decretó la intervención de la empresa y que el 7 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la sanción de la Ley 26.741, que aprobó la expropiación del 51% del patrimonio de YPF en manos de Repsol.

La compañía agregó que la utilidad operativa del primer trimestre del año 2012 ascendió a $2.502 millones, 2,6% por debajo a la registrada entre enero y marzo de 2011, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

YPF completó que los ingresos operativos en el primer trimestre ascendieron a $14.850 millones, un 17,7% por encima del mismo lapso de 2011, afectados positivamente por el aumento en las ventas de combustibles líquidos en el mercado interno.

Esto se debió a partir de mayores volúmenes despachados de naftas –súper y premium– y los mayores precios, y por el impacto de la recuperación en el precio internacional de referencia del petróleo en los productos vendidos en el mercado doméstico, tales como el fuel oil y algunos petroquímicos y derivados, que acompañan las fluctuaciones de dicho mercado internacional.

YPF agregó que los costos de ventas del primer trimestre fueron superiores en un 23,7% a los del mismo período del año anterior, debido al aumento en los costos de producción, por aproximadamente el 28,3%, los cuales se produjeron por los mayores pagos de regalías a las provincias, mayores amortizaciones, el incremento en los gastos de personal, servicios exteriores y transportes y fletes.

La empresa indicó que dicho incremento de costos fue parcialmente compensado por una disminución en las compras del 10,7% respecto a las del primer trimestre de 2011 como consecuencia de la menor disponibilidad de crudo neuquino (liviano) en el mercado local.

Las inversiones totales en bienes de uso del trimestre alcanzaron los $2.132 millones, ó 17,4% más que entre enero y marzo de 2011.