Por Celeste Roco Navea

El pasado 12 de diciembre se celebró como un importante logro la aprobación de la Ley de Regulación de Juego de Azar en Línea, una iniciativa que entre sus objetivos proponía erradicar el juego ilegal, apuntar al uso responsable, evitar el fraude y prevenir conductas adictivas sobre todo en menores de edad. Ya pasó un año desde la aprobación y desde la CAS (Caja de Acción Social) confirmaron que pese a no estar reglamentada se han estado realizando diversas acciones.

Juan Pablo Medina, presidente de la CAS, explicó a DIARIO DE CUYO que desde la repartición entendían que el camino a la reglamentación implicaba un largo proceso. “Queríamos contar con una norma modelo y terminada. Lo que hicimos fue aprobarla por el Consejo de Administración de la Caja. Ahora resta su ratificación en el Poder Ejecutivo”, detalló el funcionario.

El documento final quedó en manos del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, donde se hará una revisión previa antes de ser enviada a Casa de Gobierno por su reglamentación.

Sobre los tiempos, Medina destacó que desde la CAS esperan celeridad en las revisiones, las cuales consideran importantes para contar con una norma lo más completa posible. Esto, debido a que su propósito es por demás importante teniendo en cuenta las coyunturas actuales y la situación de vulnerabilidad y exposición en la que se encuentran sobre todo los menores de edad ante la facilidad de acceder a cualquier tipo de juego online.

Ante esto, Victoria Yáñez, la encargada del área Juego Responsable de la CAS, aseguró que hasta el momento no cuentan con estadísticas en torno a cómo es el alcance del juego online en la comunidad sanjuanina. Con la reglamentación de la ley, uno de los puntos a desarrollar es precisamente una base de datos que permita tener un conocimiento real o lo más aproximado posible sobre el impacto del juego en línea.

De todas maneras, reconocen que la problemática está en ascenso, y eso lo detectan con las demandas registradas por capacitaciones o jornadas de concientización solicitadas por distintas instituciones educativas.

Pese a que la reglamentación de la norma aun no se da, desde la repartición indicaron que durante este año se han trabajo en diversas acciones, con el foco puesto en la prevención e información.

“Hemos iniciado un camino de concientización, prevención, jornadas y capacitaciones a organismos públicos y privados, tratando de constantemente generar una campaña que se ha estado trabajando porque creemos que la prevención es el mejor camino. El año pasado estuvimos en las escuelas y este año trabajamos con profesionales de la salud mental que querían conocer más sobre esto y las herramientas para prevenir”, destacó Medina.

El próximo paso, conforme adelantó el presidente de la repartición, es el desarrollo y publicación de una guía que esté al alcance de los padres y de la comunidad en general. La misma contendrá información necesaria para una mayor comprensión sobre la problemática del juego y las señales para tener en cuenta. También se incluirá de manera detallada los sitios y espacios a donde se pueden dirigir ante un caso de ludopatía o dependencia del juego online.

“Sabemos que es un problema que está sucediendo y que pude ser más grave. Evitar las consecuencias, que el Estado pueda estar preparado para detectar, contener y tratar es importante”, indicó Juan Pablo Medina.

Las guías se están trabajando por estos días, para estar a disposición de la comunidad sanjuanina en el menor tiempo posible, mientras las expectativas están puestas en contar con la reglamentación de la ley en las próximas semanas, o durante los primeros meses del próximo año.

Las claves de la ley para regular el juego online en San Juan

El proyecto establece un marco regulatorio que garantice el orden público. Define claramente cuáles actividades están permitidas, incluyendo aquellas que vulneran derechos fundamentales o que son propensas al fraude y la ilegalidad. Con esto se pretende poner fin al mercado ilegal y asegurar que cada operador actúe bajo estrictos controles.

Se prioriza la protección de los sectores más vulnerables. A través de la ley se creará el registro de jugadores y de autoexcluidos, mecanismos para verificar la identidad y edad de los usuarios. Se suman estrategias de educación y prevención que llegarán a las escuelas, las familias y la comunidad en general.

La norma establece un programa de juego responsable que informará y educará a los ciudadanos sobre los riesgos del juego patológico y brindará asistencia a quienes lo necesiten.

Limita el número de licencias y exige licitaciones públicas transparentes, promoviendo la competencia leal y garantizando que las empresas que operen en nuestra provincia sean solventes y responsables.

Los ingresos provenientes de los cánones y multas se destinarán a financiar programas de prevención y tratamiento de la ludopatía, asegurando que los recursos generados por esta actividad sean devueltos a la sociedad de manera directa y positiva.

Esta ley asegura la colaboración entre las distintas instituciones, incluyendo organismos nacionales, provinciales e internacionales, para combatir el juego ilegal y proteger a los ciudadanos.