Hace algunos días UDAP anunció medidas de fuerza para marzo, al sostener que no recibió una propuesta salarial concreta en la primera reunión paritaria, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, salió al cruce y calificó la decisión como “una advertencia” y una forma de presión política.
“Es parte de la política. Cuando los gremios hacen política lo hacen de esta forma. Claramente es una advertencia, una presión”, expresó el funcionario a Canal 13 al referirse al anuncio del sindicato docente, en el marco de la negociación salarial en curso.
Achem explicó que la mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, con el objetivo de que el Ejecutivo pueda analizar el impacto económico de los pedidos planteados por los gremios, particularmente en relación con los distintos ítems que componen el recibo de sueldo docente.
En defensa de la gestión provincial, el funcionario sostuvo que “en dos años de gestión del gobernador Marcelo Orrego, el salario docente se pudo ir acomodando y le pudimos ganar a la inflación”. Además, remarcó que los compromisos asumidos en las negociaciones anteriores “se han ido cumpliendo, porque siempre hablamos con la verdad”.
El secretario General también dejó en claro que la propuesta salarial oficial no responde a una decisión aislada del Ministerio de Educación, sino a una directiva política del Ejecutivo. “No es un invento del ministro, sino una propuesta que proviene por orden del gobernador Marcelo Orrego de hacer el mayor esfuerzo económico para mejorar los salarios estatales”, afirmó.

