Este miércoles por la mañana el fiscal general de la Corte, Guillermo Baigorrí, dio a conocer a tres fiscales coordinadores que no van a pertenecer más a la unidad fiscal que estaban liderado, en cambio, van a pasar a otra unidad, según informaron fuentes judiciales a DIARIO DE CUYO.

Fue una decisión tomada por el propio fiscal, según pudo saber este medio, y comunicada a los fiscales coordinadores: Francisco Micheltorena, de Delitos Especiales; Roberto Ginsberg, de CAVIG y Alberto Martínez, de Flagrancia.

francisco-micheltorena-04-02-26
Francisco Micheltorena pasó a Flagrancia.

Básicamente se trata de una rotación. Micheltorena pasará a Flagrancia, Martínez a CAVIG y Ginsberg a Delitos Especiales.

Por ahora son esos cambios y no hay otros en el horizonte. Virginia Branca seguirá coordinando Flagrancia como lo venía haciendo, Claudia Ruíz Carignano seguirá al frente de CAVIG e Iván Grassi lo mismo en Delitos Especiales.

Si bien todas las unidades fiscales son clave para el funcionamiento del Sistema Acusatorio, Flagrancia, CAVIG y Delitos Especiales tienen un papel importante para que los delitos más complejos se resuelvan.

Flagrancia se encarga de los hechos de hurtos, robos y lesiones que ocurren y hay una detención en el momento.

alberto-martinez-04-02-26-728x410
Martínez pasó a CAVIG, una UFI que ya conoce. Foto gentileza Canal 13 San Juan.

CAVIG atiende los hechos de violencia de género e intrafamiliar y es una de las unidades fiscales que más denuncias recibe.

Delitos Especiales investiga los homicidios dolosos y culposos y sobre todo los hechos de corrupción en el poder.

No son los primeros cambios de nombres que hace Baigorrí. En diciembre, DIARIO DE CUYO publicó el traslado de dos fiscales. Se trata de Francisco Pizarro, quien estaba en la UFI Genérica y volvió a Delitos Especiales. En tanto, Adrián Riveros, que estaba a cargo de la Unidad de Soluciones Alternativas (USA), pasó a la mencionada unidad fiscal tras la disolución de su oficina.

roberto-ginsberg-04-02-26
Ginsberg coordinará Delitos Especiales. Foto gentileza De Sobremesa.

La USA fue una estructura creada durante la gestión de Eduardo Quattropani y eliminada por Baigorrí a poco más de un mes de haber asumido como fiscal general.

En ese marco, el personal de la USA fue redistribuido en áreas consideradas críticas. Las fiscales ayudantes Silvia Martín y Verónica Mattar, que trabajaban con Riveros, fueron asignadas a CAVIG y a Delitos Informáticos y Estafas, unidades dedicadas a la investigación de violencia intrafamiliar y de género, y de fraudes y estafas digitales, respectivamente. El resto de los trabajadores administrativos se desempeñarán en sus nuevos roles en las otras UFIs a partir de febrero de 2026.

Estos cambios se inscriben en una revisión profunda del esquema heredado por Baigorrí, quien también dejó sin efecto directrices impuestas por su antecesor que habían generado tensiones con la Corte de Justicia, especialmente en torno al manejo de pruebas periciales y la intervención del Complejo Científico Forense.