Hay dos historias sobre la cocina de la unidad de la oposición en UPCN. Una es simple, con gestos de los dos dirigentes opositores; la otra tiene como protagonistas a un conocido empresario y un prestigioso publicista moviendo los hilos desde atrás.
La primera indica que hubo un llamado telefónico. Así empezó la unidad de la oposición en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en San Juan para disputar la conducción del histórico secretario General, Pepe Villa. Los candidatos Alejandro Savoca y Carlos Quinteros fusionaron sus listas para enfrentar al aparato oficialista.
El miércoles hablaron por teléfono y el jueves, por la tarde, tuvieron una ardua jornada de trabajo para definir los puestos y reforzar la recolección de los 800 avales que tienen que tener listos para entregar a la Junta Electoral el 10 de febrero. Tic tac, tic tac.
Savoca, que continúa como aspirante a la Secretaría General, dijo a DIARIO DE CUYO: “Hemos hecho una alianza. Está muy difícil. Nos juntamos, nos va a ir bien. Unimos las dos listas”. En ese sentido, ahondó: “Fue idea de Quinteros. Me llamó él. Acordamos ayer. Estuvimos todo el día trabajando porque tenemos que presentar los avales el martes”. “Representamos a todos los sectores. Principalmente a los jubilados”, comentó el ahora único opositor en carrera. En tanto, aclaró que Quinteros está como postulante a la Secretaría Adjunta.
Es una movida interesante. Sobre todo porque echa por tierra las especulaciones sobre el rol de Quinteros en la elección. En un principio hubo especulaciones sobre su candidatura que estaba aparentemente supeditada a los intereses de Villa de dividir la oposición. Los hechos demostraron todo lo contrario. Incluso fue quien dio el primer paso para la unidad con Savoca. El expresidente de la UVT tuvo un gesto y Savoca, exsecretario de Obras Sociales de UPCN, aceptó.
Sin embargo, hay una historia más profunda sobre la unidad. Una jugada pensada por el empresario Francisco Paladini, propietario de la empresa Lomas del Sol, y el publicista Hernán Chira. Los dos vieron la oportunidad de generar un bombazo de impacto en UPCN que genere mayor expectativa en los afiliados. Paladini es el operador detrás de Savoca, mientras que Chira participó en campañas electorales de la Ciudad de Buenos Aires y de River Plate. Ninguno de los dos quisieron dar declaraciones a DIARIO DE CUYO. No obstante, dejaron trascender que la versión es cierta.
Sea como sea, jugada política pura o movimiento publicitario, la nueva fórmula tiene enfrente al jefe de UPCN San Juan durante cuarenta años. Desde 1984 a la fecha no perdió nunca. Villa tiene el apoyo de la dirigencia del peronismo e incluso del oficialismo provincial. Conoce el sindicato al dedillo y tiene todavía la bala de la Junta Electoral. Si Savoca y Quinteros no alcanzan el número mínimo de avales o si esos avales son observados pueden quedarse sin candidatura al no ser oficializados.

