Este jueves, un día antes de la fecha límite de presentación de candidatos, estipulada para el viernes hasta las 23.59, el oficialismo del Foro de Abogados ungió al binomio de candidatos que buscarán retener el control de la institución que actualmente conduce el bloquista Franco Montes. El presidenciable es José Salinas, un previsionalista con sintonía con el PRO y la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Claudia Sarmiento. En tanto, la postulante a la vicepresidencia es Gabriela Ramos, parte de los letrados de Producción y Trabajo. “Es una lista equilibrada”, señalaron los operadores de la nómina que construyeron entre Abogados en Acción, Compromiso Profesional y Foro Independiente.

El sector alineado con el orreguismo selló dos acuerdos clave en la previa: uno con el bloquismo del empresario Wbaldino Acosta Zapata y otro con los independientes del expresidente Marcelo Arancibia, del espacio Foro Independiente.

El pacto no fue fácil. Acosta Zapata, que había evaluado competir en soledad o incluso acercarse al peronismo light de Abogacía Transformadora, finalmente se encolumnó detrás del armado oficialista luego de asegurarse dos lugares “entrables” en el Directorio y uno en el Jurado de Enjuiciamiento. “Si nos dan los lugares, nosotros cumplimos”, habían adelantado desde su entorno semanas atrás. Cumplieron.

El otro movimiento decisivo fue el del expresidente Arancibia, que hasta último momento analizaba presentarse por fuera del oficialismo. Una parte de su estructura —la más dialoguista, vinculada a referentes como José Luis Aracena— empujó por el acuerdo, mientras que otro sector, más duro, se resistía a confluir con los sectores ligados al orreguismo. Finalmente, Arancibia dio el visto bueno para sumarse al esquema común, aunque luego soltó las tratativas.

Con el binomio Salinas–Ramos confirmado, el oficialismo deja encaminado su frente y ahora sólo resta la data fina sobre quién encabezará la lista al Directorio, aunque ya están definidos los nombres para el Jurado de Enjuiciamiento: en primer lugar Fernando Manrique Cobos, seguido por María Daniela Sánchez Passeron; los suplentes serán Ricardo Amancio Alday y Valeria Díaz.

El escenario electoral, de cara a los comicios del 20 de noviembre, comienza a clarificarse. El oficialismo competirá contra el peronismo light de Abogacía Transformadora, que ya confirmó como candidato al expresidente Marcelo Álvarez, y también frente a la nueva lista del exsecretario de Seguridad Gustavo Sánchez, denominada Abogados Independientes, que todavía no definió quiénes serán su candidato a presidente y vice.